Pirámide de Keops

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Las 7 maravillas del mundo antiguo es una lista de monumentos construidos durante un amplio intervalo del tiempo, siendo la maravilla más antigua del 2570 a.C.  y la más "joven" del 247 a.C. Estas maravillas eran símbolo y estandarte de gloriosas civilizaciones, fueron imperios dominantes de alrededor del Mediterráneo y Oriente Medio en distintos momentos de la historia. Por desgracia, solo una de las maravillas del mundo antiguo sigue en pie, por este motivo la lista de las 7 maravillas del mundo fue actualizada en 2007.

¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo?

¿Dónde están las 7 maravillas del mundo antiguo?

Las siete maravillas antiguas son monumentos que fueron escogidas por su tamaño, belleza e importancia en la civilización que las construyó. En esa época, el mundo occidental estaba limitado a el Mediterráneo y Asia Menor, por lo que el listado de maravillas solo contempla monumentos en esta área. Podemos encontrar una de ellas en el actual Iraq (antigua Babilonia), dos en Egipto, dos en la actual Turquía y otras dos en Grecia.
Cinco de estas maravillas formaron parte del imperio griego. Sólo los jardines de Babilonia y la pirámide de Keops no eran parte de este, el primero era persa y el segundo egipcio.

La estatua de Zeus y el Coloso de Rodas estabam en la actual Grecia, pero hay que resaltar que Turquía y Egipto formaban parte del imperio griego en esa época.

Por otra parte, ya que fueron construidas en momentos históricos muy diferentes, no se pueden apreciar similitudes arqueológicas entre ellas. Todo lo opuesto, son muy diferentes entre sí, tanto en apariencia como en significado. 

¿Siguen existiendo las 7 maravillas del mundo antiguo?

Cómo vemos en el mapa, cinco de ellas están en una zona de influencia del imperio griego antiguo, una en el egipcio y la última está en la antigua de Babilonia, actualmente a 50 km al sur de Bagdad, en Iraq. Sólo una de estas siete maravillas sigue existiendo hoy en día, la pirámide de Keops. La estatua de Zeus, el Coloso de Rodas y los jardines colgantes de Babilonia no dejaron ningún rastro de su existencia. En el caso delos jardines colgantes incluso existe debate de si verdaderamente llegaron a existir. Por otro lado, el faro de Alejandría, el templo de Artemisa y el mausoleo de Halicarnaso están en ruinas en la actualidad, hecho que facilita los estudios sobre ellos.

Como vemos, solo una maravilla existe en la actualidad, las otras o desaparecieron o están un estado de conservación muy precario. Es por este motivo que una entidad privada decidió realizar un concurso para escoger las 7 maravillas del mundo moderno.

La lista de las 7 maravillas del mundo antiguo

Los monumentos listados anteriormente eran famosos en distintos contextos históricos por su grandeza, belleza y la gran dificultad técnica que tenia su construcción, sobretodo si tenemos en cuenta las capacidades tecnológicas de cada momento.

Esta lista proviene de un documento del siglo III a.C. que fue replicado en la Edad Media. El documento en el que se basa hoy es la copia del Palatinus 398. Actualmente, este documento histórico se conserva en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

El origen de esta lista es bastante dudoso debido a que solo se sabe sobre el autor que era de la religión católica, su nombre es desconocido. Se atribuye la autoría a Philo de Byzantium pero parece que este era solo un portador que sobrescribió otra lista más antigua. Sin embargo, hay quien afirma que la lista pasó a tener 7 protagonistas cuando llegó a sus manos, anteriormente era un recopilatorio de menos. Parece lógico que Philo fuese el que añadió a el Coloso de Rodas, la maravilla más reciente, pues él era contemporáneo a su construcción. Hay que destacar que en algún momento las murallas de Babilonia fueron desbancadas de la lista por el faro de Alejandría.

¿Quién la escribió?

De hecho, se intuye que la información se fue manteniendo gracias a que el listado de las maravillas del mundo antiguo original fue copiado en distintas ocasiones

De las 7 maravillas de la lista, algunas ya constaban en relaciones anteriores realizadas por otras personas. La pirámide de Keops, por ejemplo, es mencionada en varias ocasiones entre los grandes monumentos del mundo mientras que el faro de Alejandría no aparecía en muchos otros. Este hecho es lógico, las pirámides fueron construidas hace tres mil años mientras que otros monumentos como el faro son más "recientes".

Se han registrado unos 19 listados distintos escritos en varios momentos. Entre los autores antiguos que consta que hicieron una lista de maravillas están Antípatro de Sidón, un poeta que murió a finales del siglo II a.C., Calímaco de Cirene, un poeta griego del siglo III a.C. y el griego Heródoto, anterior a ellos y considerado padre de la historia occidental.

¿Cómo es la lista? 

Este pequeño documento es un folleto bastante típico de sus tiempos. Tiene como titulo "Per Tôn Hepta theamatôn" (significa Acerca de las Siete Maravillas) y consta de 6 páginas que cuentan con una introducción y una descripción de los 7 monumentos. Por desgracia, la ultima de las hojas esta desparecida con parte de la descripción sobre el templo de Artemisa y toda la descripción del Mausoleo de Halicarnaso. Este documento está escrito en púnico. Es de un estilo enfático y no dispone de ilustraciones, detalles o esbozos.  

¿Por qué son 7 maravillas?

No existe una explicación cien por cien certera sobre este tema. Algunos creen que el 7 es un número primo que gustaba a los griegos, grandes amantes de las matemáticas. Es un número especial ideal para recopilar información de sitios especiales.

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?