COLOSO DE RODAS

El Coloso de Rodas era una enorme estatua de 33 metros de alto ubicada en el puerto de Rodas que rendía homenaje a Helios, el dios del sol griego. El coloso se construyó sobre el 280 a.C., por aquel entonces Rodas disponía uno de los puertos comerciales más importantes del mar Mediterráneo. 

Se atribuye la autoría de la estatua a el escultor Cares de Lindos, encargado del diseño y la construcción utilizando bronce. Por desgracia la estatua no aguantó mucho en pie ya que el 226 a.C. un terremoto la derrumbo, sus piezas de bronce permanecieron hundidas en la bahía de Rodas durante mil años hasta poder ser recuperadas.

El Coloso de Rodas formaba parte del manuscrito de las 7 maravillas del mundo antiguo de las cuales aún queda una en pie.

 

Datos sobre el Coloso de Rodas.

Tipo de monumento:Estatua
Interés:Religioso.
Inauguración:280 a.C.
Autor:Cares de Lindos
Ubicación:ciudad estado de Rodas (actual Grecia)
Medida:33 metros

 

Dónde estaba el Coloso de Rodas?

Como bien indica el nombre se ubicaba en el puerto de la isla de Rodas, la más grande de las islas del Dodecaneso de Grecia en el Mediterráneo oriental.
La ciudad de Rodas contaba con cinco puertos y se situaba de forma estrategia en esta céntrica isla que facilitaba el comercio a lo largo del Mediterráneo, especialmente cuando las civilizaciones del este empezaron a desarrollarse. 

Se desconoce la ubicación exacta de el Coloso de Rodas, sin embargo los historiadores consideran que lo más probable es que estuviera en el puerto principal de la ciudad. Al lado de este puerto se encontraron unos bloques de piedra que se cree pueden ser la base de la estatua.

Cómo era la estatua de el Coloso de Rodas?

Muchos dibujos medievales representan la estatua con un pie en cada lado del puerto de tal manera que los barcos pasaban por debajo de ella para entrar. Ciertos estudios desmienten esta hipótesis ya que la estatua debería haber sido mucho más grande de 33 metros para que una embarcación pudiera pasar por debajo.

 

Apariencia que se supone que tenia el Coloso de Rodas


Historia del Coloso de Rodas.

Rodas fue un centro comercial situado en medio del Mediterráneo durante la época helénica, después de Alejandro Magno. La riqueza y la posición estratégica de la isla en las rutas comerciales no pasaron desapercibidas para los gobernantes extranjeros y pronto fueron envidiadas y codiciadas. La ciudad sufrió un asedio el 305 a.C. por parte de Demetrio, enviado por su padre Antígono, rey de Macedonia. Rodas hizo frente a tal amenaza aliándose con Ptolomeo, enemigo de Antígono, para poder defenderse de su potencia militar naval.

Tras un año bajo asedio constante el pueblo de Rodas se mantuvo firme gracias a su excelente infraestructura defensiva basada en fuertes. Finalmente los macedonios abandonaron el intento de conquista de la rica isla.

Los macedonios dejaron en Rodas grandes cantidades de material bélico cuando desistieron, entre ellos una torre de asedio de 37 metros. Los gobernantes de Rodas, con un espíritu comercial insaciable, vendieron tal artefacto en una de sus operaciones comerciales. La ciudad ya era rica de por si de modo que decidieron invertir el dinero en una gigantesca estatua honrando a su dios protector Helios. De este modo, el Coloso de Rodas tuvo los recursos financieros suficientes para pasar a ser uno de los proyectos arquitectónicos más espectaculares de la época.

 

Quién era el dios Helios?

Helios era el dios del Sol en la antigua Grecia, descendiente de los Titanes Hyperion y Theia. En la antigua Grecia no se adoraba a los dioses de forma homogénea en todas las regiones pero en Rodas se adoraba a este dios con devoción. Helios era el patrón de la isla y disponía de múltiples homenajes como la fiesta de Halieia o unos juegos parecidos a las olimpiadas en su honor. El nombre de Rodas deriva de el nombre Rhodos, la mujer que le dio 7 hijos al dios del sol. Posteriormente Helios pasó a estar estrechamente relacionado con el concepto de el dios Apolo.

 

Representación medieval de el Coloso de Rodas

 

Quién construyó el Coloso de Rodas?

La persona escogida para diseñar, planificar, esculpir y supervisar la obra del Coloso fue el local Cares de Lindos. Este tardó 12 años en esculpir la colosal estatua que media 33 metros. Se desconocen los detalles de la construcción, se especula que su interior era de piedra para hacerla estable y su estructura de hierro revestida con piezas de bronce.

La imagen del Coloso interfiere con la representación popular habitual de Helios. Normalmente Helios era representado tirando en carro del sol, los investigadores intuyen que el Coloso tenia una apariencia mucho mas "terrenal" en forma de gran soldado vigilando la entrada al puerto. Se suele decir que la estatua tenia una antorcha en una mano pero esto puede ser fruto de una confusión ya que tal descripción aparece en un poema grabado en la estatua de forma metafórica.


Inscripción de la estatua de Rodas.

Para ti, Helios, sí, la gente de Rodas elevó este coloso hasta el cielo después de haber calmado la ola de bronce de la guerra, y coronó a su país con el botín ganado a el enemigo. No solo sobre el mar, sino también en tierra, crearon la luz brillante de la libertad sin restricciones.

share
<<<<<<< HEAD ======= >>>>>>> d34485894bf39e4162c66862e9af90bf4faf8e07