ESTATUA DE ZEUS

La estatua  de Zeus en Olimpia, Grecia, fue creada el 430 a.C. por el escultor Fidias, uno de los escultor más conocidos de la antigua Grecia. Esta estaba hecha de oro y marfil y según se ha comprobado era mayor en tamaño que la famosa estatua de Atenea en el Partenón. Debido a su merecida fama, esta estatua se consolidó como la imagen estándar de Zeus, posteriormente replicada por otros escultores a lo largo de la cultura griega y romana del Mediterráneo. Tras 1000 años en pie este monumento a Zeus se perdió al ser movida a Constantinopla por los romanos. Era una obra digna de adoración con muchas visitas a lo largo de la historia, sobretodo por todos aquellos que acudían a los juegos olímpicos antiguos, por este motivo fue considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

 

Datos de la estatua de Zeus.

Tipo de monumento:Estatua.
Interés:Religioso.
Inauguración:430 a.C.
Autor:Fidias.
Ubicación:Olimpia, polis de Éide (actual Grecia)
Medida:12 metros

 

Dónde estaba la estatua de Zeus?

Esta gigantesca escultura se ubicó dentro de un templo en Olimpia, en el este del Peloponeso (gran peninsula conectada directamente a Atenas). Esta ciudad era la sede de los juegos olímpicos Panhelénicos de la antigua Grecia que se celebraron desde el el 776 a.C. hasta el 393 d.C. Por entonces, la ciudad Olimpia era gobernada por la polis de Élide. Olimipa era una ciudad que atraía visitas desde todos los rincones del mundo antiguo y la estatua de Zeus añadió un motivo más para visitarla, dándole un extra de reputación que le permitió ganar fama ante otros lugares que también celebraban juegos como Delfos, Nemea, e Isthmia.

Cómo era la estatua de Zeus?

Ubicación.

En la religión griega se creía que los templos eran hogar del dios al que iban dedicados. Por este motivo en la mayoría de casos la estatua que un templo albergaba en su interior era mucho más importante que el templo en si. La estatua de Zeus estaba ubicada en el centro del templo de tal modo que se podía visualizar su enorme silueta desde el exterior. Del mismo modo, la propia estatua podía ver las rituales que le rendían tributo en el exterior. Algunos afirman que los fieles creían que el propio dios habitaba dentro de la escultura, esta creencia no esta probada pero si se sabe que las ceremonias iban dirigidas a la estatua directamente.

 

Tamaño.

La estatua de Zeus era de grandes dimensiones, hecha de oro y marfil. Los escultores dedicaron todos sus esfuerzos a dotar en monumento de realismo, de este modo se creía que conseguían acercar la humanidad y la divinidad.

La colosal estatua de Zeus media más de 12 metros de altura. Era una representación de el dios Zeus, el dios supremo griego, sentado en su trono. Era mucho mayor que la estatua de Atenea ubicada en el Partenón, también realizada por el escultor Fidas.

 

La figura de Zeus.

El interior de la estatua era de madera. La piel del dios estaba hecho de marfil mientras que los detalles como la ropa, barba o su bastón eran de oro. Otros pequeños detalles resaltaban en cantidad de materiales como plata, bronce, cristal, ébano, joyas o pinturas.

Estudios arqueológicos encontraron el taller del escultor, los moldes y herramientas encontrados en su interior dan margen a interpretar que la estatua de Zeus fue construida a piezas. Primero se montó en el taller, se perfeccionó, se desmontó y se volvió a montar dentro del templo.

 

El trono de Zeus.

El trono en el que Zeus está sentado era de ébano, marfil y oro con piedras preciosas incrustadas. En el habían esculpido mosaicos de figuras mitológicas griegas consideradas descendientes de Zeus. Aparecian las Horae (horas), las caridades, nikes (victorias), amazonas y los hijos de Niobe. Entre sus piernas el trono mostraba imágenes de Hércules, Aquiles, Hipodomía con Sterope, Aquiles con Pentesilea y la ciudad de Salamina. Zeus apoyaba sus pies sobre un taburete con una escena de la batalla de la Amazonas.

 

La base.

La estatua de Zeus fue colocada sobre una base de mármol negro que medía 9.93 x 6.25 metros. La base fue decorada con escenas del nacimiento de Afrodita. Finalmente, fue firmada por Fidias con las palabras "Fidias, hijo de Charmides, un ateniense, me hizo".

 

Descripción según Pausanias.

La descripción más extensa conocida sobre la estatua es del espartano Pausanias:

El dios se sienta en un trono, y está hecho de oro y marfil. Sobre su cabeza yace una guirnalda que es una copia de los brotes de olivo. En su mano derecha lleva una Victoria, que, como la estatua, es de marfil y oro; ella lleva una cinta y, en su cabeza, una guirnalda. En la mano izquierda del dios hay un cetro, adornado con todo tipo de metal, y el pájaro sentado en el cetro es el águila. Las sandalias también del dios son de oro, al igual que su túnica. En la túnica se bordan figuras de animales y las flores del lirio. El trono está adornado con oro y con joyas, por no decir nada de ébano y marfil. Sobre él se pintan figuras e imágenes forjadas. (Libro 5, Cap. 11)

 

La siguiente foto se considera una replica bastante fiel pero de menor tamaño y menos detalles:

 

Replica fiel de la Estatua de Zeus

 

Cómo era el templo?

Durante el siglo V a.C. Olimpia se encontraba en su máximo esplendor, la ciudad era rica y prospera, por lo que se inició la construcción de un templo de estilo dórico en 460 a.C. El diseño de este inmenso templo,que sería el más grande de toda Grecia, corrió a cargo de Libon de Élide. Sus columnas median 13 metros, para un total de 20 metros de altura si tenemos en cuenta el templo entero. La base de el nuevo templo media 65m por 28m aproximadamente.

Sus fachadas estaban ornamentadas con escenas religiosas griegas. En el frontón del este se representaba la mítica carrera de carros entre Pélope y Enomao mientras que en la del oeste el mosaico mostraba la batalla de los centauros alrededor de Apolo. También se podían ver representaciones de Metópe y Hércules en su interior. Actualmente el templo ya no existe pero conservan varias piezas en museos.

 

Fidias, elescultor de la estatua de Zeus.

El escultor Fidias (465-425 a.C.), que ya era famoso por participar en la construcción del Partenón durante sus 15 años de obras que se iniciaron el 432 a.C. y la estatua de Atenea de su interior, fue el maestro encargado de elaborar la gigantesca estatua de Zeus.

Fidas fue el encargado de llevar a cabo uno de los mayores retos esculturales de la época, supervisando durante varios años a cientos de artesanos que trabajaron codo con codo para que el ambicioso proyecto fuese exitoso. Estudios arqueológicos actuales demuestran que el propio Fidas se trasladó a Olimpia y montó un taller allí para seguir diariamente la evolución del monumento.

 

Dibujo antiguo de la Estatua de Zeus

 

RELACIONADOS

share
<<<<<<< HEAD ======= >>>>>>> d34485894bf39e4162c66862e9af90bf4faf8e07