FARO DE ALEJANDRÍA

El faro de Alejandría fue construido en la isla de Faro, Egipto, frente los puertos de Alejandría, entre los años  300 y 280 a.C. Esta fantástica construcción fue llevada a cabo durante el mandato de los gobernadores griegos Ptolomeo I Sóter y Ptolomeo II Filadelfo que estaban bajo las ordenes de Alejando Magno. El primero era un general griego-macedonio mientras que el segundo, su hijo, destacó por sis dotes diplomáticas. 

El faro de Alejandría media más de 100 metros y era la segunda estructura más alta después de la pirámide de Guiza. Era fácil de avistar desde lejos y desde cerca era tan impresionante que fue considerado como una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Tras 1600 años en pie, la obra aún es recordada dando nombre a los edificios de vigilancia marítima actuales conocidos como faros.

 

Datos del Faro de Alejandría.

Tipo de monumento:Faro.
Interés:Naval.
Inauguración:280 a.C.
Autor:Sóstrato de Cnido.
Ubicación:Isla de Faro, Alejandría (actual Egipto).
Medida:134 metros

 

Dónde estaba el Faro de Alejandría?

Alejandría era una ciudad griega fundada por Alejandro Magno el 331 a.C.ubicada en Egipto.  Actualmente aún existe y se encuentra en el delta del Nilo, norte de Egipto, a unos 200km dirección noreste del Cairo. Este delta daba a la ciudad dos puertos naturales que hicieron de la zona un punto estratégico y comercial de gran importancia. Se conoce que era una ciudad cosmopolita donde vivían personas de todos los rincones del imperio griego. 

El Faro de Alejandría estaba situado en el cabo de la isla de piedra caliza de Faro frente a los puertos de Alejandría. La isla se unía a el continente por una carretera de 1,2 km. llamada Heptastadion. Aparte de ser famosa por el faro también lo era por las biblioteca de Alejandría, la ciudad se consideraba un centro de estudio de gran importancia. 

Cómo era el Faro?

Lamentablemente no hemos heredado textos griegos antiguos con detalles sobre el diseño y los planos del Faro. Si existen algunos relatos sobre este monumento pero son confusos y sometidos a debate. Por lo general se dice que el faro era de color blanco y que constaba de tres niveles. El piso inferior era rectangular, el del medio en forma de octágono y el superior era redondo. Parece ser que había una estatua de Zeus encima de la gran torre.

En ciertos texto árabes se dice que el faro tenia una rampa que lo enrollaba en la zona inferior y una escalera interna para subir a los niveles superiores. 

El debate sobre su altura oscila entre los 100 y 140 metros. De cualquier modo estamos hablando de la segunda estructura más alta de la historia clásica de la humanidad solo superada por la pirámide de Guiza que, irónicamente, no esta muy lejos de allí. 

Existe una discusión de si el faro se iluminaba durante la noche desde sus inicios. Mientras algunos historiadores creen que se quemaba petróleo o aceite en la parte superior para orientar durante la noche, otros afirman que no existe ninguna referencia clara en textos antiguos sobre esto. En algunos textos posteriores se menciona que la torre no era útil solo durante el día y que daba luz, por esto se defiende la opción de que se instalase más tarde.

Según fuentes árabes posteriores, había incluso un espejo (presuntamente de bronce pulido) para reflejar la llama más lejos, hacia las profundidades del mar. Este también reflejaba el sol durante el día dando señales a los barcos más lejanos.  

La torre, sin luz visible, aparece en la moneda imperial romana. En ella aparece una ventana pero ningún rasgo que se pueda deducir que es luz. Si se ve encima de la torre una estatua que, se supone, que era la de Zeus. 

 

Moneda romana con dibujo del faro de Alejandría

 

Quién construyó el faro de Alejandría?

Aproximadamente el 300 a.C. Ptolomeo I Sóter (323-282 a.C.), emperador de Alejandría por orden de Alejandro Mango, ordenó la edificación de un gran faro para guiar a los barcos y proteger los marineros. También había un mensaje subliminal en tal gigantesca obra, mostrar a el mundo lo poderosa y prospera que era su ciudad. Tras 20 años de obras su hijo Ptolomeo II (285-246 a.C) inauguró el gran faro de Alejandría. 

Según varias fuentes antiguas, el faro fue obra del arquitecto Sóstrato de Cnido, pero cabe la posibilidad que solo fuese el patrocinador financiero del proyecto. Con este monumento la ciudad puso la guinda de espectacularidad a el pastel, culminando una zona de interés para todo junto a otros monumentos como la tumba de Alejandro, el templo  Serapeo y la biblioteca.

En la siguiente foto vemos una replica de como se cree que era el faro:

 

Replica del faro de Alejandría

 

Los dioses del faro.

Según los escritos de  Poseidippos, miembro de la corte de los Ptolomeos, el faro fue dedicado a dos dioses. El primero, como era habitual en el imperio griego por ser la máxima deidad, era Zeus. Este contaba con una gran inscripción en la torre del faro. El segundo era el dios del mar griego Proteo, pues es el que debía guiar y proteger a las naves que zarpaban. 

 

Los faros como instrumento de orientación naval.

Este concepto de guía que hoy por hoy nos parece tan habitual, era un concepto innovador en la antiguedad.  Aunque fue el primer faro de tales magnitudes El Faro de Alejandría no fue el primero faro que existió aunque si que fue probablemente el que primero en ir más allá de la funcionalidad y ser diseñado también como monumento. En esa época los faros no tenían como objetivo avisar a los barcos de peligros como rocas o aguas poco profundas pero, en el caso de Alejandría, el faro también fue ideado para esta función.

Thasos, la isla del norte del Egeo, por ejemplo, era conocida por haber tenido una torre con anterioridad, varios tipos de puntos de referencia fueron utilizados por las ciudades para ayudar a los marineros a navegar a través del Mediterráneo. 

 

Escudo con el faro de Alejandría

share