Mausoleo de Halicarnaso

Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo en Halicarnaso (en la actual Bodrum, Turquía) era una gran tumba hecha para Mausolo, el gobernante de Caria en 350 a.C. El templo fue tan importante que originó una palabra, un nuevo concepto: Mausoleo. Desde ese entonces, la palabra mausoleo a tomado un significado de por si, teniendo su origen en el emperador Mausolo, y actualmente da significado a cualquier edificio honorífico fúnebre. Las dimensiones de este gran edificio de mármol y las esculturas decorativas que habían en ella la hacían tan espectacular que pasó a formar parte de las 7 maravillas del mundo antiguo.

El templo ya no existe debido a dos causas distintas, en la actualidad solo quedan ruinas con unas pocas columnas y restos de lo que antes había sido un gran monumento. En primer lugar, mucho material fue utilizado para construir el castillo de Bodrum. En segundo, lo que quedó en pie fue destruido por un terremoto el siglo XV d.C. La única herencia que nos ha quedado hoy en día son algunas de las esculturas que había en su interior, actualmente expuestas en el Museo Británico de Londres.

Datos de el Mausoleo de Halicarnoso

Tipo de monumento:Templo fúmebre.
Interés:Religioso
Inauguración:351 a.C.
Autor:Sátiro de Paros y Piteo
Ubicación:Halicarnoso, Caria (actual Turquía)
Medida:45 metros

¿Dónde estaba el Mausoleo de Halicarnaso?

El Mausoleo de Halicarnaso rendía tributo a Mausolo, un gobernante persa que gobernó en el territorio de Caira en el suroeste de la actual Turquía. La ciudad de Halicarnaso era una ciudad con una longeva historia y destacaba por su prosperidad, por eso fue escogida para ser la capital de esta zona el 370 a.C. 

Con la construcción de un nuevo puerto, Mausolo consiguió desarrollar la ciudad comercialmente convirtiéndola en el centro de negocios e la zona. Gracias a estas iniciativas estratégicas, la zona de Caria multiplicó su presencia comercial en el Mediterráneo, sobretodo gracias a las rutas comerciales con Rodas. Junto al desarrolló naval, Mausolo invirtió esfuerzos en implementar un nuevo sistema de carreteras que unía la capital con otras localidades de la región.

El mausoleo se ubicó dentro de un gran recinto en pleno centro de la ciudad de Halicarnaso y estaba conectado con el ágora por una gran escalera monumental. actualmente es la ciudad de Tepecik, en la zona de Bodrum, Turqía.

¿Por qué se construyó el Mausoleo de Halicarnaso?

Mausolo decidió invertir gran parte de las riquezas de Caria para edificar lujosos monumentos personales, siendo el mausoleo que nos ocupa la obra más importante.  

El 353 a.C. Mausolo murió y fue enterrado en la tumba que según sus planes debía ser para él y sus generaciones futuras, centrado sobretodo en su hermana y a la vez esposa Artemisa, que murió poco antes.

¿Cómo era el Mausoleo de Halicarnaso?

Este señorial monumento mezclaba influencias arquitectónicas y decorativas griegas, egipcias y de oriente medio. Hecho todo de mármol, consistía en un conjunto de columnas jónicas sobre una base de forma rectangular. En el techo había una gigantesca estatua de Mausolo en un carruaje, rememorando al dios Hércules,  hecha por Piteo.

Los estudios arqueológicos modernos han revelado las dimensiones reales del Mausoleo, que varían un poco de las anteriormente conocidas a través de pruebas documentales (descripción de Plinio). La base media 38x32 metros y el mausoleo contaba con 36 columnas jónicas. El edifico estaba rodeado por un muro de dos metros y media unos 32x2 metros. Restos de la estatua ubicada en el tejado indican que esta media en total unos 6 metros de altura. 

Entre los restos del mausoleo encontrados se han podido identificar huesos de animales, lo que indica que dentro del templo se hacían sacrificios, probablemente para honrar a Mausolo y darle las gracias como fundador de la ciudad.

El Mausoleo de Halicarnaso estaba repleto de estatuas y esculturas de distintos tamaños, supuestamente pintadas de colores. Algunas de estas estaban entre las columnas mientras que otras en los escalones. Se han identificado restos de 66 estatuas distintas, se estima que en total contaba con alrededor de 100 esculturas. Aún se conserva una de ellas en relativo buen estado en el Museo Británico de Londres que mide unos 3 metros de alto. 

Una banda central de mármol con relieves y los detalles hechos de metal ornamentales recorría la parte superior de las paredes. Este friso, justo debajo de la columnata, tenía casi un metro de altura y representaba a griegos luchando contra Amazonas así como carruajes, aunque estos podrían haber sido parte del friso que corría la cámara de la tumba. El friso alrededor de la base del carro del techo fue decorado con centauros, imágenes de leones decoraban la base de la pirámide.

La siguiente imagen muestra una réplica del monumento:

Reconstrucción 3D del Mausoleo de Halicarnaso.

¿Quién construyó el Mausoleo?

El mausoleo fue encargado al escultor griegos Sátiro de Paros y a el arquitecto Piteo.

El primero era prácticamente desconocido hasta su participación en este gran monumento. Existe algo de confusión sobre si él fue el protagonista de trasladar un obelisco por el Nilo en Egipto. Posteriormente, trabajó en dos esculturas de Hidrieo y Ada de Caria enviadas a Delfos, estas obras desaparecieron.

El segundo, Piteo, era uno de los arquitectos con más renombre de la antigua Grecia. Cabe destacar la participación de Pieteo en la construcción del templo de Atenea. 

El famoso escultor Leocares (365-325 a.C.) también trabajó en algunas de las esculturas decorativas del Mausoleo. Se han encontrado registros de otros tres escultores: Timoteo, Briaxis y Escopas. Aparte de diseñar las esculturas interiores y exteriores que decoraban el mausoleo, parece ser que todos ellos trabajaron conjuntamente en el diseño de la gran estatua de Mausolo.

Dibujo en blanco y negro del Mausoleo de Halicarnaso.

¿Qué te ha parecido este artículo?