PIRÁMIDE DE KEOPS

La pirámide de Keops, también conocida como pirámide de Guiza, es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que sigue en pie y, curiosamente, la primera que fue construida. Este monumento faraónico es sin duda el estandarte de Egipto por su grandeza, complejidad y belleza. 

Sus inicios se remontan varios milenios atrás cuando el faraón Jufu (2589-2566 a.C.), conocido como Keops, ordenó la construcción de esta gigantesca tumba. El fantástico monumento tardó 20 años a ser finalizado. 

 

Datos de la pirámide de Keops.

Tipo de monumento:Estatua.
Interés:Religioso.
Inauguración:430 a.C.
Autor:Fidias.
Ubicación:Olimpia, polis de Éide (actual Grecia)
Medida:12 metros

 

Dónde esta la Pirámide de Keops?

Se encuentra en la meseta de Giza, cerca de la moderna ciudad de El Cairo. El gobierno de Egipto estaba ubicado en la capital Menfis, cerca de esta ciudad había la necrópolis de Saqqara pero en ella descansaba Djoser, padre de Keops, en su pirámide. La madre de Keops fue enterrada en Guiza y en esta ubicación no había monumentos que hiciesen sombra a el nuevo monumento, es por este motivo que Keops decidió localizar su monumental tumba en esta meseta.

Cómo es la Pirámide de Guiza?

Con sus 139 metros, esta pirámide ostenta el récord de ser la estructura más alta de la humanidad durante más tiempo. Hasta que no se construyó la Torre Eiffel el 1889 la pirámide de Keops era la construcción de mayor altitud del planeta, cabe recordar que por entonces la pirámide llevaba construida más de 3.000 años.

La pirámide dispone de una base de 230 metros ocupando una superficie de 52.000 metros cuadrados y esta compuesta por 2.300.000 bloques de piedra. No hay que olvidar que cuando fue construida la tecnología era muy limitada y que se cree que estos inmensos bloques fueron transportados uno por uno por esclavos, sin embargo esto no esta probado por lo que parece probable que fueran trabajadores remunerados.

 

Camello contemplando la pirámide de Keops

 

Cómo se construyó la pirámide de Keops?

Existen varias suposiciones sobre el objetivo real de la pirámide pero la más consensuada es que fue construida como tumba para el faraón Jufu. Lo que inquieta a los investigadores actualmente es el como fue construida. 

En sus inicios se creía que los diseñadores de la pirámide realizaban una estructura de rampas que rodeaba la construcción para poder subir por ellas, empujando, los inmensos bloques de piedra. Esta teoría a sido desacreditada por muchos arqueólogos. 

Otras teorías mucho mas alternativas y poco comunes enfocan a cierta "ayuda" de seres de otro planeta. Esto aclararía la duda de la tecnología necesaria pero abriría muchas otras cuestiones más, no esta probado y parece poco probable. Sin embargo la complejidad con la que se hicieron los pasillos interiores, los pozos y las cámaras y la exactitud orientando la pirámide en los puntos cardinales hace que no se puedan descartar estas teorías "alternativas" del todo.

Actualmente se cree que los egipcios utilizaron técnicas y tecnología muy comunes en sus sociedad por lo que dejaron registro alguno. 

La suposicion común es que el monumento se construyó utilizando esclavos hebreos. Esta teoría expuesta en el Éxodo de Biblia no ha sido probada. Según varios registros y descubrimientos los obreros que trabajaban en los monumentos egipcios percibían una retribución y estaban allí por voluntad propia. No existen pruebas documentales ni arqueológicas que indiquen que las pirámides fueses construidas mediante los trabajos forzados de esclavos, de hecho las viviendas de los trabajadores de Guiza fueron descubiertas en 1979 por los egiptólogos Lehner y Hawas. Antes de este descubrimiento la esclavitud ya estaba en entre dicho debido a varios documentos egipcios que registraban los pagos a trabajadores sin evidenciar ninguna explotación étnica de ningún tipo. Por lo tanto, parece aceptado que tanto obreros como trabajadores con habilidades especiales tal que diseñadores e ingenieros fueron contratados para levantar la mayor tumba jamás vista a su faraón.

 

Pirámides de Guiza con locales en frente

 

Cómo nace la idea de las piramides?

En periodos anteriores a la piramides los egipcios enterraban a los muertos junto a sus pertenencias bajo estructuras triangulares de barro para prevenir los saqueos de animales como coyotes. Esta técnica fue concebida durante el período faraónico temprano (3150-2613 a.C.) cuando el visir Imhotep (2667-2600 a.C.) planificó un método para consruir una sencilla tumba (comaprado con las piramides) para su faraón Djoser. Estas estructuras se conocen como mastabas. Posteriormente Imhotep desarrolló este concepto apilando piedras para que las tumbas fuesen duraderas y monumentales. Finalmente el emperador Djoser fue enterrado en la primera y aún existente pirámide en Saqqara. Esta pirámide era algo distinta a las posteriores ya que no tenia forma de prisma sino que era escalonada.

Fue durante la cuarta dinastía de faraones cuando Egipto tenia recursos suficiente para financiar construcciones mas revolucionarias. Un gobierno estable y un comercio en expansión fueron la clave  para elaborar ambiciosos proyectos. a los faraones de esta época se les conoce como los constructores de pirámides.

Las primeras piramides de Imhotep fueron perfeccionadas posteriormente por el faraón Sneferu (2613-2589 a.C.). Este quiso darle un mejor diseño y equilibrio a los planes de Imhotep. Su primer intento fue la pirámide en Meidum que fracasó por alejarse demasiado de los diseños de Imhotep. Consciente de sus fallos Sneferu persistió con la pirámide Doblada, esta también se derrumbó por errores de cálculo. Finalmente el faraón logró levantar la primera pirámide "verdadera", la Pirámide Roja.

Keops, hijo de Snefereu, no solo heredó las riquezas del reinado de su padre sino también sus ambiciosos planes. Keops se empleó en construir su tumba poco después de llegar al poder. 


Pirámide de Keops tras la esfinge

 

Visitar las Piramides de Giza

A continuación te mostramos algunos tours que te permiten visitar tanto las Piramides de Keops como otros lugares de interes en el Cairo y en todo Egipto:

 
 
share