LAS 7 CIUDADES MARAVILLAS DEL MUNDO

Con un mundo por recorrer y miles de destinos a elegir, viajar te permite conocer las maravillas geográficas y manifestaciones culturales de diferentes poblaciones alrededor de los cinco continentes. Pero descubrir esos lugares que roban el aliento no tiene por qué ser solo acerca de movilizarte para disfrutar de un destino turístico cuando puedes sorprenderte con esta guía acerca de las 7 ciudades maravillas del mundo.

Ya sea por conocer un poco más de estas ciudades o planear un próximo viaje, descubre cuál es tu destino ideal conociendo poco más que sus nombres.

 

Proceso de selección de las maravillas urbanas del mundo

La lista de lugares para visitar es una iniciativa iniciada en 2011 por la fundación New Seven Wonders y publicada en 2014. Anteriormente, la asociación también estuvo a cargo de escoger las  siete maravillas naturales del mundo y las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

El proceso de selección comenzó con una lista preliminar de 77 lugares que calificaban, la cual luego fue reducida a 28 por un grupo de expertos de la fundación. Seguidamente, la votación en línea para el público fue abierta y reducida a 21 ciudades, entonces a 14 y así hasta concluir en siete junto con la evaluación de especialistas. Las ganadoras por orden alfabético son Beirut, Líbano; Doha, Catar; Durban, Sudáfrica; La Habana, Cuba; Kuala Lumpur, Malasia; La Paz, Bolivia; y Vigán, Filipinas. 

Las 7 ciudades maravillas del mundo forman parte de un esfuerzo por preservar el patrimonio humano y se realiza mediante una votación a nivel mundial disponible para todo aquel que quiera participar. Como objetivo del proyecto liderado por Bernard Weber, las ciudades más votadas componen la materialización y las aspiraciones urbanas de la humanidad.

Ciudades alrededor del mundo seleccionadas como maravillas

Vigán (Filipinas)

Comenzando la vuelta al mundo al Oeste por donde sale el Sol, viaja a los destinos más remotos del Océano Pacífico. Deja que Filipinas te dé la bienvenida en Vigán, un asentamiento comercial chino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser la ciudad colonial española mejor conservada en Asia. Su fachada se compone de calles empedradas y una arquitectura asiática y europea de edificios bajos e iglesias con balcones producto del mestizaje. Carruajes tirados por cabellos y vegetación llamativa que rodea las riberas de su hidrografía y da nombre al destino complementan la panorámica.

Calles de la ciudad de Vigán, Filipinas.

Kuala Lumpur (Malasia)

A pocos kilómetros, en el país vecino Malasia se encuentra Kuala Lumpur, conocida por las Torres Petronas, la residencia oficial del rey y por ser una de las urbes más importantes del mundo islámico. En sus inicios en el siglo XIX, la ciudad fue un asentamiento rodeado por ríos y jungla, posteriormente poblado por sus minas de estaño. Además, fue proclamada la primera ciudad de Malasia y su capital después de su independencia. Su arquitectura se compone de una metrópolis de rascacielos postmodernos integrados a construcciones coloniales influenciadas por las tradiciones asiáticas, islámicas y malayas basadas en figuras geométricas.

Vistas de Kuala Lumpur de noche.

Doha (Qatar)

Continúa el viaje en el Medio Oriente en la pequeña y lujosa Qatar y su capital Doha, nombre derivado de su origen como bahía de pescadores. Con el descubrimiento del petróleo en la década de los años 30, la ciudad se modernizó con rascacielos de forma peculiar que pueden verse desde la orilla del golfo pérsico. En las noches, los edificios modernos se iluminan totalmente en varios colores y dan vida a la región desértica. La postal se completa con un puerto con botes pesqueros y edificaciones bajas y de piedra en el casco antiguo del otro lado de la capital.

Edificios de Doha

Beirut (Líbano)

Más al este del Medio Oriente se erige otra capital y el principal puerto del Líbano, Beirut con sus ruinas de templos de la edad antigua y una pequeña bahía rocosa que le da entrada a la ciudad. Recorrer el lugar a pie es encontrar construcciones con torres y arcos de influencia cristiana y musulmana. Entre sus calles y la fachada histórica de sus bajos edificios podrás encontrar vestigios históricos y religiosos de su construcción y parcial destrucción y división después de la guerra civil. Si visitas el occidente encontrarás zonas musulmanas mientras que al caminar por el oriente verás asentamientos cristianos.

Mezquita de Beirut.

Durban (Sudáfrica)

Al sur, en el continente africano, Durban se gana el reconocimiento de la ciudad más cosmopolita de Sudáfrica. Previamente en 1998, también fue reconocida por la ONU como la ciudad mejor administrada del continente. Sus vistas al océano Índico hacen de esta localidad una costera bordeada por rascacielos, muelles y faros. La influencia británica en el país es innegable, por lo que el área metropolitana, así como el estilo de vida de sus habitantes, cuenta parte de su historia colonial. Sus numerosas playas son sus atractivos naturales, pero sus construcciones modernas para realizar eventos de gran magnitud también forman parte de la bienvenida que ofrecen a sus visitantes.

Vista aérea de Durban, Sudáfrica.

La Paz (Bolivia)

Atravesando el océano Atlántico, una ciudad de gran altura como La Paz es epicentro de manifestaciones de la vida precolombina en Bolivia. Rodeada de montañas nevadas y asentamientos humanos en sus laderas, el centro de la ciudad está construido como una colonia española con calles empedradas, plazas, basílicas, catedrales y arquitectura histórica que también sirve como sede administrativa del país. El recorrido se difumina entre edificaciones modernas como el sistema de transporte aéreo por cable más largo del mundo y zonas populares de bajos techos a lo largo de su valle.

Festival tradicional en La Paz, Bolivia.

La Habana (Cuba)

En el otro extremo del continente americano, la isla de Cuba limita con el mar Caribe para encontrar una capital en donde los años 60 se respiran en el aire salino. La Habana guarda todo el encanto español en calles angostas decoradas con edificios de colores. Desde los rincones de la ciudad, el capitolio, malecón, museo, teatro y castillo y la catedral pueden ser vistos y complementados con la imagen pintoresca que ofrecen sus automóviles de modelos antiguos, los cuales se han convertido en patrimonio.

Vistas de la Habana, Cuba.

No importa cuál de las 7 ciudades maravillas del mundo llame más tu atención, vale la pena mirarlas varias veces para descubrir la herencia humana que capturan.

OTRAS MARAVILLAS DEL MUNDO

share