Ventana Coliseo

Las 7 maravillas del mundo moderno

Existen varias formas de catalogar las 7 maravillas del mundo, en este artículo nos centramos en las llamadas 7 maravillas del mundo moderno.

En el 2000 una fundación suiza lanzó una campaña para determinar las nuevas maravillas del mundo, consideraron que tal concepto necesitaba una actualización. La encuesta fue dirigida por el canadiense-suizo Bernard Weber y organizada por la New 7 Wonders Foundation con sede en Zurich, Suiza. Dado que la lista original de las Siete Maravillas fue realizada en el siglo II y que sólo una de las 7 maravillas del mundo antiguo sigue en pie (las Pirámides de Guiza) se consideró más que oportuno actualizar este titulo honorífico con monumentos o iconos actuales.

¿Cuáles son las 7 maravillas modernas?

Las ganadoras y consideradas actualmente como las 7 maravillas del mundo moderno:

¿Dónde están las 7 maravillas del mundo moderno?

A continuación mostramos las 7 maravillas del mundo moderno en el mapa. 

Las siete maravillas modernas del mundo son:

Taj Mahal

Este monumento ubicado en la India es uno de los mayores atractivos turísticos del país; recibe millones de visitantes al año. Su construcción se realizó entre 1631 y 1654 y rápidamente se convirtió en un símbolo de la cultura musulmana en el mundo.

Esta impresionante construcción fue nombrada también como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo que hace tan especial al Taj Mahal es su gran tamaño y la combinación de los estilos de arquitectura: persa, islámica, turca e india. 

El Taj Mahal tiene una función fúnebre, pues fue construido como un mausoleo en honor a la fallecida esposa del emperador Shah Jahan; sin embargo, actualmente se conoce como la mayor representación de la India. 

Mausoleo y jardín del Taj Mahal.

Coliseo Romano

Es el único monumento europeo elegido como parte de esta selección de maravillas en el mundo. Es un anfiteatro construido en Roma en el siglo I, durante el apogeo del Imperio Romano. Esta construcción se convirtió en el símbolo de la Edad de Oro de la ciudad, así como la mayor prueba del dominio de Roma durante este periodo.

El Coliseo era el lugar donde se realizaban los mayores espectáculos de una capital en auge, las peleas de los gladiadores, quienes se enfrentaban hasta la muerte para obtener libertad y gloria. Así mismo, se realizaban otro tipo de actividades como: caza de animales, recreación de batallas, carreras de carros, batallas navales, etc. Se usó también como un lugar de refugio.

El Coliseo es la construcción antigua romana mejor conservada y, por lo tanto, es el mejor ejemplo de la arquitectura de esta época; nombrado también Patrimonio de la Humanidad.

Coliseo durante la puesta de sol.

Machu Picchu

Machu Picchu significa en quechua “Vieja Montaña”. Es una ciudad construida por el pueblo inca en la cadena montañosa andina ubicada en Perú. Se estima que fue construida antes del siglo XV.

Debido a la falta de testimonios, es difícil tener la certeza de la función que cumplía este lugar para la comunidad inca. Hay teorías que apuntan a que era un lugar especial para ceremonias, mientras que otros apuntan que era un fuerte militar. Lo cierto es que el Machu Picchu sorprende por su elaborada construcción, realizada con recursos limitados y en un lugar tan apartado.

Esta construcción es la combinación ideal entre obra arquitectónica y paisajes naturales; por lo que es uno de los mayores atractivos de Perú y Patrimonio de la Humanidad.

Las ruinas de la ciudad del Macu Picchu.

Cristo Redentor

El Cristo Redentor es el símbolo por excelencia de Brasil. Éste monumento es una estatua de Jesucristo de una altura de más de 30 metros sobre una plataforma de 8 metros. Jesús tiene una posición muy distintiva, con los brazos abiertos y está ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del Cerro Corcovado.

La construcción de este monumento tomó 5 años y fue inaugurado el 12 de octubre de 1931. Es posible observarlo desde cualquier punto de la ciudad gracias a su ubicación. Esta obra fue realizada a razón de la celebración del centenario de la independencia de Brasil y fue llevada a cabo por el francés Paul Landowski junto a un equipo de artistas.

Cristo Redentor frente a Rio.

Petra

El nombre que se le ha otorgado a esta maravilla es ideal para describirla, pues fue construida (o más bien enclavada) en las rocas del Valle de la Aravá, en Jordania. Su forma fue labrada y excavada en las rocas de este paisaje natural formando un monumento único en el mundo.

La construcción de Petra data del siglo VII a.C. Fue realizada por los edomitas y ocupada un siglo después por los nabateos, quienes la hicieron surgir y la convirtieron en la capital de su comunidad. Esta ciudad fue abandonada hacia el siglo VI y no fue hasta el siglo XIX que se reveló su existencia para sorprender a todos.

Foto de Petra

Gran Muralla China

La Gran Muralla China es un inmenso muro que rodea todo el territorio de China por el norte. Esto no es poco, considerando que China es uno de los países con mayor extensión territorial del mundo. Esta muralla tiene una extensión de más de 21.000 kilómetros, por lo que cubre la mayor parte de la frontera del país asiático. Además, no sólo sorprende su extensión sino también el resto de sus magnitudes, pues cuenta con una altura entre 5-6 metros y un grosor entre 4-5 metros.

Su construcción fue iniciada en el siglo V a.C y se prolongó durante la historia del gigante asiático. El propósito de la construcción de esta obra era proteger el Imperio Chino de las amenazas extranjeras. Hoy sólo queda en píe el 30% de ella, pero es suficientemente majestuosa para formar parte de una de las maravillas del mundo.

La Gran Muralla China.

Chichen Itzá

Este monumento está ubicado en Yucatán, México, y es la construcción más representativa de la cultura maya. El Chichen Itzá es el templo construido para honrar al dios maya Kukulkán.

La construcción de este monumento data del siglo VIII, era considerado el templo principal de la ciudad maya, que a su vez era una de las comunidades más importantes de lo que hoy se conoce como México. Este lugar fue sumamente importante en la región y su popularidad no declinó hasta la merma de sus habitantes con la llegada de los conquistadores europeos a la zona.

Piramide Maya Chicén Itzá

Recuperación de las 7 maravillas del mundo

La primera selección oficial de las 7 maravillas del mundo se realizó en el siglo XVI por el pintor Maerten van Heemskrerck, quien realizó un cuadro por cada maravilla. Se habían mencionado anteriormente algunas otras construcciones entre las maravillas del mundo; sin embargo, hasta este momento no había habido consenso al respecto. Con el tiempo, estas construcciones decayeron y en su mayoría desaparecieron; es por ello que New Open World Corporation tuvo la iniciativa de nombrar las nuevas maravillas del mundo de la actualidad.

A través de una votación abierta vía mensajería y online, en el 2007, donde se reconocieron más de 100 millones de votos y se escogieron entre 21 finalistas, se eligieron los monumentos más sorprendentes del mundo moderno.

El número 7 es considerado como una cifra de perfección, por ello se decidió hacer el anuncio de las nuevas maravillas elegidas en una fecha que exalta esta creencia, el 7 de julio del 2007.

¿Cómo se eligieron las 7 maravillas del mundo moderno?

Inicialmente todo el mundo estuvo de acuerdo en realizar este concurso con monumentos actuales, como mínimo que sigan en pie.

Más de 100 millones de votos fueron emitidos por Internet, vía llamada telefónica o por SMS. La votación a través de Internet se limitó a un voto de siete monumentos por persona, pero la votación múltiple era posible por teléfono por lo que la encuesta no se consideró científicamente correcta. Por este motivo, el concurso provocó una amplia variedad de reacciones tanto oficiales como extraoficiales. Algunos países promocionaron a sus candidatas y trataron de maximizar los  votos, mientras que otros intentaron desprestigiar esta cometida a base de críticas.

¿Son oficiales para la UNESCO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inicialmente apoyó a la New7Wonders Foundation ofreciendo asesoramiento sobre la selección de candidatos. Posteriormente, al tener la obligación de registrar todos los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por igual y otorgarles la misma categoría, decidieron quedar al margen del concurso, separándose de la N7W en 2001 y de nuevo en 2007.  Desde ese momento la New7Wonders Foundation, establecida en 2001, se basó en donaciones privadas y en la venta de derechos sin recibir financiación pública.

¿Fue el concurso de las 7 nuevas maravillas del mundo con ánimo de lucro?

Desde New7Wonders afirmaron que no se generó rentabilidad mediante el concurso y que a duras penas recuperaron la inversión. Cabe destacar que aunque N7W fue considera como una organización sin ánimo de lucro, la empresa que la respaldaba (New Open World Corporation (NOWC)) es un compañía comercial. Todas las licencias y patrocinios se pagaron a NOWC. La fundación ejecutó dos concursos posteriores: las 7 maravillas del mundo naturales, que duró hasta el año 2011, y las 7 ciudades maravillosas del mundo, que fue culminaba en 2014.

Es cierto que el escenario plantea dudas acerca de una cierta voluntad de lucro tras esta organización pero no hay duda de que su objetivo principal era cultural, poniendo sobre la mesa de nuevo el tema del patrimonio de la humanidad.

¿Quién se benefició del concurso de las siete maravillas del mundo moderno? 

Es una duda que muchos tienen y es legítima. La respuesta es la "NewOpenWorld Corporation", una empresa que tenia derechos sobre la fundación que realizo la tarea que nos ocupa. Los beneficios generados por las numerosas llamadas telefónicas y los votos por SMS llegaron a la tesorería de la empresa, esta asegura que hizo donaciones por la mitad  de los ingresos percibidos. En concreto se afirmó que la mitad del dinero fue destinado a el mantenimiento de diferentes edificios del Patrimonio de la Humanidad.

En nuestra opinión, los grandes beneficiados de este concurso fueron los merecidos ganadores. Tanto los países como los negocios turísticos que rodean las maravillas agradecieron mucho el marketing generado mediante la posesión de este título honorífico.

¿Cuáles fueron los criterios de elección en los monumentos?

El criterio principal fue, obviamente, la estética y la belleza de los candidatos. También se tuvieron en cuenta otros factores relevantes como la dificultad de construcción en el contexto histórico, es decir, el hecho de que las civilizaciones pasadas fueron capaces de edificarlo a pesar e las limitaciones tecnológicas de cada momento.

Otro criterio muy importante fue el contexto histórico de cada candidato. Todos esos monumentos que fueron construidos pasado el año 2000 fueron descartados por considerarse demasiado modernos. Del mismo modo, todos aquellos que se encuentran excesivamente deteriorados también lo fueron. De las 177 maravillas que se presentaron sólo 21 pasaron a la fase final para dejarnos con las 7 ganadoras que constan actualmente.

Los resultados finales publicados el 7 de julio de 2007 en Lisboa fueron recibidos con entusiasmo y a la vez con polémica.

¿Cómo fue la votación?

El concurso empezó aproximadamente cuando los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. A partir de ese día cualquier persona que quiso votar debía enviar un SMS (con cargo) o hacer una llamada telefónica (también con cargo). Uno de los motivos que provocaron críticas sobre del método utilizado para llevar acabo las votaciones es que cada persona podía votar dos veces, una por SMS y la otra por teléfono. 

Este sistema es inevitablemente injusto: los países con mayor población tenían más probabilidades de provocar la elección del candidato que ellos presentaban mientras que los países pequeños lo tenían mucho más difícil. Por otro lado, el poder adquisitivo de cada país también podía ser un hándicap, en los países más pobres el precio de la llamada supuso mucho más esfuerzo que en los bienestantes, en algunos casos el mero hecho de poseer un dispositivo móvil o teléfono era complicado. Pero la realidad se aleja de estas suposiciones ya que, si nos aferramos a dichas teorías, nos sería imposible imaginar que Jordania pudo ganar con la ciudad de Petra o Brasil con el Cristo Redentor mientras que los Estados Unidos no obtuvieron el premio por la Estatua de la Libertad.

Otras circunstancias también pudieron adulterar la selección de las 7 maravillas. En algunos países, ganar el concurso se convirtió en una preocupación política, hasta del punto de que en algunos se facilitaron a los ciudadanos mecanismos para realizar su voto, como por ejemplo que el coste de la llamada corriese a cargo del Estado. En casos como el de Brasil, se realizó una campaña publicitaria masiva para concienciar a la población de la importancia de tener a Cristo Redentor en la lista, lo que obviamente les favoreció. En la otra cara de la moneda tenemos a la Torre Eiffel, el concurso tubo poco revuelo mediático en Francia y esto redujo la participación popular.

Pero nosotros opinamos que fueron justas ganadoras. Si analizamos, por ejemplo, el caso de  de Petra, tubo 14 millones de votos estando en un país de 7 millones de habitantes. Parece obvio que gente que no es jordana la votó.

Los 21 candidatos a ser una de las siete maravillas del mundo moderno

Tres de ellos eran monumentos considerados antiguos: la Acrópolis de Atenas, Stonehenge y el Moai de la Isla de Pascua. En el caso de la Acrópolis fue descartada por ser casi tan vieja como las 7 maravillas del mundo antiguo, en el caso de Stonehenge, es mucho más viejo.

  • La Acrópolis (Atenas, Grecia)
  • La Alhambra (Granada, España)
  • Angkor (Siem Reap, Camboya)
  • El Kremlin (Moscú, Rusia)
  • El castillo de Neuschwanstein (Baviera, Alemania)
  • La Estatua de la Libertad (Nueva-York, Estados Unidos)
  • Los templos de Kiyomizu-dera (Kioto, Japón)
  • Stonehenge (Salisbury, Reino Unido) 
  • La ópera de Sidney (Sidney, Australia)
  • Los Moaïs (Isla de Pascua, Chile)
  • La torre Eiffel (París, Francia)
  • La Hagia Sophia (Estambul, Turquía)
  • La ciudad de Tombuctú (Tombuctú, Malí)
  • La Pirámide de Keops (El Cairo, Egipto) 

La octava maravilla del mundo moderno

La pirámide de Keops fue descartada pues ya es una maravilla del mundo ancestro, de hecho, la única que sigue en pie. Este espectacular monumento recibió el título de maravilla honorífica, por lo que actualmente se puede considerar como la 8 maravilla del mundo moderno.

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?