Chichén Itzá

Chichén Itzá

Chichén Itzá era una antigua ciudad de los mayas en la península de Yucatán, ubicada en el actual México. En la actualidad, Chichén Itzá es una importante atracción turística que forma parte de la conocida Riviera Maya. A pesar de su gran afluencia de visitantes, en Chichén Itzá se siguen realizando varios estudios arqueológicos. Podemos afirmar que aún quedan muchas cosas por descubrir sobre la cultura Maya, el templo puede dar a conocer al mundo las características y cualidades del pueblo maya antes de que llegasen los colones españoles. Chichén Itzá fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y, en 2007 fue escogido como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Datos de Chichén Itzá

Tipo de monumento:Ciudad
Interés:Cultural, arqueológico y turístico
Construcción:400 d.C. aprox.
Autor:Civilización Maya
Ubicación:Yucatán, México.
Visitantes anuales:2 millones
Patrimonio de la humanidad:Desde 1988 por la UNESCO
Extensión:  4 km2

¿Dónde está Chichén Itzá?

Chichén Itzá se encuentra en la peninsula de Yucatán, entre las ciudades de Mérida y Cancún, en México. Concretamente a 120 km al este de Mérida y 120 km al oeste de Cancún. Los Itzá eran el pueblo maya que gobernaba esa zona por lo que podemos encontrar gran cantidad de monumentos y referencias heredados de ellos en Yucatán. El nombre de la ciudad significa en su extinta lengua "boca del pozo de Itzá" debido a que debajo de la ciudad hay un sistema de ríos subterráneos que suministraban agua a los habitantes de la zona. Este factor fue clave para el desarrollo de una ciudad de la magnitud del Chichén Itzá.

¿Cuándo se construyó la ciudad de Chichén Itzá?

Es difícil saber con exactitud cuando se edificó Chichén Itzá. Algunos especialistas datan esta capital política, económica y administrativa alrededor del 400 d.C., pero otros estudios sugieren que fue construida a mitades del siglo V.

De lo que no cabe ninguna duda es que Chichén Itzá tubo su esplendor político y económico sobre el año 600 d.C., siendo una de las capitales más grandes del pueblo maya ocupando unos 4 km2 con distintos barrios repletos de casas, mercados y comercios.

Chichén Itzá como capital maya

Sobre el siglo IX, esta ciudad era una gran potencia comercial y la capital de la región de Yucatán. Disponía de un puerto en el norte, en Isla Cerritos, que la impulsó comercialmente desarrollando una economía rica y prospera. En el momento de máximo esplendor la ciudad de Chichén Itzá tubo una población de 50.000 personas, un gran tumulto considerando las circunstancias históricas. Ya contaba con inmigración, hecho poco frecuente en esa época.

Piramide Maya Chicén Itzá

Edificios más importantes del Chichén Itzá

El Castillo

El terreno sobre el cual se levantó esta ciudad no era ni mucho menos óptimo. Es por este motivo que el mérito de edificar una gran estructura como la de el Castillo es enorme. También conocido como el Templo de Kukulkan, llamado así por una deidad maya que aparece como una serpiente emplumada, es una estructura en forma de pirámide de base cuadrada que se encuentra aún hoy en día en un muy buen estado de conservación. Los incesantes esfuerzos de restauración del gobierno mexicano han dado su fruto.

Las Monjas

Construida al igual que el Castillo sobre un suelo de nivel irregular, este edificio aún mantiene un excelente estado de conservación, pudiéndose apreciar perfectamente los motivos ornamentales de sus muros. Se encuentra cerca de el Castillo y servía como sede del gobierno.

Las calles

En este caso no destacamos un edificio concreto sino la gran labor urbanística que hicieron los mayas en las calles. Comparado con la Europa contemporánea los mayas estaban muy avanzados por lo que a la pavimentación de las calles se refiere. Ciertos estudios indican que que en el pasado la ciudad no era ni mucho menos como ahora, las paredes estaban pintadas de colores alegres que con el tiempo se han perdido.

El Cenote sagrado

Este pozo ubicado en el norte de la ciudad era de gran importancia religiosa. Se cree que es el manantial donde los mayas realizaban ceremonias y rituales que incluyan sacrificios humanos. Cuando el pozo fue descubierto y se vació toda la tierra de su interior se encontraron restos humanos en él, un estudio forense de los huesos demostró que cuando eran arrojados al Cenote los cuerpos ya estaban muertos.

Mosaico que muestra un guerrero.

Otras construcciones de la ciudad

Zona deportiva

Al noroeste encontramos este sitio donde los mayas practicaban un deporte de pelota.

El Templo del Hombre Barbudo

Llamado así por la figura que aparece grabada en su interior, que nos recuerda a un hombre con barba.

Los baños

Esta estructura cuenta con un baño de agua y una cámara de vapor mediante piedras calientes.

Calle Sacbe

Una de las mayores calles pavimentadas de la ciudad.

El templo de los guerreros

Otra estructurara piramidal con la forma característica maya de escalones.

Las mil columnas

Una extensión repleta de columnas donde se cree que había un complejo edificio.

El Mercado

Una estructura cuadrada al sur del templo de los guerreros que servía como mercado.

El Osario

Otra estructura piramidal con un templo en su parte superior.

Mil columnas en Chichén Itzá

El final de Chichén Itzá

El imperio maya llegó a su fin con la colonización española. Aún así, Chichén Itzá no desapareció por culpa de dicha invasión. Los historiadores consideran que la ciudad que nos ocupa perdió relevancia sobre el 1200 d.C. debido a la creación de Mayapan, una nueva ciudad mas moderna donde se desplazaron las actividades comerciales y políticas llevadas acabo en Chichén Itzá hasta aquel entonces.

Cuando los españoles llegaron el 1526 la ciudad aún estaba habitada pero era poco relevante, por ese entonces solo una pequeña comunidad maya la ocupaba. Durante mucho tiempo, abandonado por los españoles y luego por el país recién formado de México, Chichén Itzá se convirtió en un sitio arquitectónico significativo a mediados del siglo XVIII.

Chichén Itzá en la actualidad

En la actualidad, unos 2 millones de turistas visitan Chichén Itzá anualmente para descubrir sus maravillas arquitectónicas y conocer mejor la historia y la cultura maya. Sin embargo, los arqueólogos siguen trabajando en el sitio. Recientemente, en 2016, los científicos descubrieron una pirámide más pequeña dentro de El Castillo utilizando la tecnología moderna. Se cree que esta estructura más pequeña tenía significado religioso para los mayas.

Ruinas en Chichén Itzá.

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?