CRISTO REDENTOR

Qué es el Cristo Redentor?

El Cristo Redentor es una gigantesca estatua de Jesucristo en la cumbre del Monte Corcovado, Río de Janeiro, Sureste de Brasil. Se terminó en 1931, mide 30 metros de altura (dos tercios de la estatua de la Libertad) y sus brazos horizontalmente extendidos miden 28 metros. La estatua, hecha de hormigón armado decorado con un mosaico de miles de baldosas de piedra triangular, se asienta sobre una base de unos 8 metros de altura situada en la cima de la montaña. La estatua es la escultura más grande de arte Deco en el mundo y es uno de los símbolos más reconocidos de Río de Janeiro.

Esta figura no es solo el estandarte de Río, también se ha convertido en un icono cultural de Brasil. Pero lo más importante es el efecto internacional de esta ya que se ha convertido en un símbolo global del cristianismo que atrae a millones de creyentes y no-creyentes a la cima del Monte Corcovado cada año. La estatua de Cristo Redentor ha fascinado a expertos e historiadores durante casi cien años. Es la cuarta estatua más grande de Jesucristo en el mundo y considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

 

Datos sobre el Cristo Redentor.

Tipo de monumento:Estatua
Interés:Religioso y turístico
Inauguración:12/10/31
Autor:Paul Landowski
Ubicación:Rio de Janeiro, Brasil
Visitantes anuales:600 mil
Patrimonio de la humanidad:Desde 1973 por la UNESCO


Dónde está?

El Cristo Redentor se encuetra en la cima del monte Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Ver mapa:

Cuando se construyó el Cristo Redentor?

En la década de 1850 el sacerdote Pedro María Boss sugirió colocar un monumento cristiano en el Monte Corcovado para honrar a Isabel, la princesa regente de Brasil y la hija del emperador Pedro II. El proyecto nunca fue aprobado debido a la declaración de la República en 1889, en ese momento la religión se separó del gobierno del país.

Después de la primera Guerra Mundial, en 1921, la arquidiócesis católica romana de Río de Janeiro y parte de la población estaban preocupados por la falta de fe y se propuso que se construyera una estatua de Cristo en la cumbre de 704 metros que, debido a su imponente altura, la haría visible desde cualquier lugar de Río. Los ciudadanos solicitaron a el entonces presidente de Brasil, Epitácio Pessoa, que permitiera la construcción de la estatua de el Cristo Redentor en el Monte Corcovado.

El permiso fue concedido y Rio, la entonces capital de Brasil, fue "recuperada para el cristianismo". La primera piedra fue colocada ceremonialmente el 4 de abril de 1922 para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil de Portugal pero el diseño final de la hazaña que estaba por venir todavía no había sido determinado. Ese mismo año se celebró un concurso para encontrar un diseñador, y el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa fue elegido con los planos y dibujos de una estatua de Cristo que sostiene una cruz en su mano derecha y el globo mundial en su izquierda.

 

Cristo Redentor en el monte Concorvado

 

Quién es el autor del Cristo Redentor?

La autoría no se debe atribuir a un exclusivo diseñador, durante nueve años varios diseñadores trabajaron juntos para elaborar el monumento. Silva Costa modificó posteriormente los esbozos en colaboración con el artista brasileño Carlos Oswald, a este se le atribuye la idea de la figura erguida de pie con los brazos extendidos en forma de cruz y señal de bienvenida al pueblo.

El escultor francés/polaco Paul Landowski, que colaboró con Silva Costa en el diseño final, ha sido reconocido como el diseñador principal de la cabeza y las manos de la figura. Pasó varios años diseñando la estatua en piezas de arcilla que posteriormente se enviaron a Brasil y se añadieron al Cristo Redentor. La cara, por otro lado, fue elaborada por el romano Gheorghe Leonida.

 

Cara del Cristo Redentor

Mano del CristoReentor

 

Cómo se edificó el Cristo Redentor?

Bajo la supervisión de Silva Costa, la construcción comenzó en 1926 y continuó durante cinco años. Durante ese tiempo los materiales y los trabajadores iban al lugar mediante un tren que con anterioridad se había utilizado con fines turísticos, llevaba a los turistas a la cima para disfrutar de la vista panorámica que esta ofrece. Los trabajadores utilizaron andamios de madera durante la fase de construcción, tuvieron que escalar para poner todos los materiales en su lugar, una tarea sacrificada, peligrosa, pero una muestra de fe.

 

Cuánto costó?

El monumento costo 250.000 dólares, lo que en la actualidad representaría unos 3millones. La financiación fue privada, las donaciones vinieron principalmente de la iglesia y de la comunidad católica de Brasil.

 

Cristo Redentor visto desde la base

 

Cuando se finalizo la construcción?

Una vez concluida la obra, el monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931. A lo largo de los años ha sufrido reparaciones y renovaciones periódicas, incluyendo una limpieza minuciosa en el año 1980, como preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Brasil. En 2010 la superficie fue reparada y restaurada. A partir de 2002 se añadieron escaleras mecánicas y ascensores para que el acceso de los turistas fuese más fácil. Anteriormente, para llegar a la estatua,se debían subir más de 200 escalones. En 2006, para conmemorar el 75 aniversario de la estatua, se construyó una capilla en su base en honor de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil.

 

Cristo Redentor con detalles

 

 

share
<<<<<<< HEAD ======= >>>>>>> d34485894bf39e4162c66862e9af90bf4faf8e07