Machu Picchu

Machu Picchu

En la actualidad, el Machu Picchu es un parque cultural y natural que alberga las ruinas de una vieja ciudad perdida con cientos de años de historia. Esta ciudad formaba parte del imperio Inca y consta de más de 60 monumentos unidos por caminos que se han podido conservar, en mejor o pero estado, durante el paso del tiempo. Ubicado en las montañas de Cusco, en el sur del Perú, el Machu Picchu no solo es una joya arquitectónica en si, hay que destacar la gran complejidad de ubicar esta ciudad en la cima de una montaña que se encuentra en medio de un terreno muy irregular. En la actualidad es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Quizás te interese

Datos del Machu Picchu

Tipo de monumento:Ciudad, fortaleza
Interés:Cultural, arqueológico y turístico
Inicio de la construcción:Siglo XIII d.C.
Autor:emperador Inca Pachacutec
Ubicación:Cusco, sur de Perú
Visitantes anuales:1,2 millones
Patrimonio de la humanidad:Desde 1981 por la UNESCO
Extensión:37302 hectáreas

¿Dónde se ubica el Machu Picchu?

Construida como una guarida para la clase alta del imperio inca, la ciudadela se encuentra en las laderas orientales de la cordillera de Vilcanota, a unos 80 kilómetros del Cusco, capital del imperio. Su ubicación estratégica fue minuciosa y efectiva. Rodeada de pronunciados acantilados y escondida entre la vegetación del bosque, la ciudadela de Machu Picchu tiene la característica defensiva de poseer sólo una pequeña entrada, permitiendo, en caso de un asedio, ser defendida con muy pocas tropas.

¿Por qué se escogió esa ubicación?

Aparte de las garantías defensivas frente a los invasores, existen otros motivos relevantes por los que los Incas decidieron construir el Machu Picchu en su ubicación actual. Es un entorno con alta riqueza natural, clima templado (uno de los mejores en los Andes) y suelo fértil. Pachacutec ubicó este asentamiento para los nobles en este valle junto a otras ciudades increíbles como, por ejemplo, Ollantaytambo. La ubicación del Machu Picchu fue escogida de forma cuidadosa, es el mejor lugar para levantar una ciudad y lugar de culto. Fue ubicado en la montaña sagrada más grande (llamadas Apu), el Salcantay.

Además, otro factor relevante es que había una cantera de granito blanco cerca de la localización escogida. Este hecho facilito la construcción con un mineral rico y elegante.

¿Quién y cuando se construyo el Machu Picchu?

La mayoría de los arqueólogos e historiadores modernos coinciden en que Machu Picchu fue construido por el emperador Inca Pachacutec, el mayor gobernador de Tahuantinsuyo, que gobernó desde 1438 hasta 1471. Los arqueólogos estiman que la edificación de la ciudad se remontaría al siglo XV aproximadamente. La construcción de Machu Picchu es consecuencia de la expansión del imperio Inca. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla por el dominio sobre el Chancas, dotando de poder al Inca Pachacutec.

El Inca Pachacutec fue el primero en expandirse más allá del valle del Cusco, su territorio controlado históricamente después de su librar y ganar la batalla sobre las Chancas. Dirigió una de las mayores etapas colonizadoras de Tahuantinsuyo, es apodado como el "constructor" de Cusco. El origen de Machu Picchu se atribuye con cierta certeza a el emperador Pachacutec que llevo a cabo varias conquistas de territorio y daba gran relevancia a la religión. Ciertas investigaciones nos dan a intuir que el emperador quería construir tributos para los Dioses.

La ciudadela de Machu Picchu ha sido ocupada en varios periodos. Según los estudios sobre las construcciones y las cerámicas se han deducido las siguientes etapas:

Inicial:1300 d.C.
Clásico:1400 d.C.
Imperial:1533 d.C.
Transición:1533-1572 d.C.
Vista Panorámica del Machu Picchu

¿Cuándo fue descubierto?

El 24 de julio de 1911 es la fecha "oficial" del descubrimiento de la famosa ciudad perdida inca de Machu Picchu, un paraíso arqueológico y arquitectónico que había estado escondido durante más de cuatro siglos. Este descubrimiento fue una hazaña de Hiram Bingham, un explorador americano profesor de la Universidad de Yale. Sin embargo, Enrique Palma, Gabino Sánchez, y Agustín Lizarraga, fueron los primeros en llegar a estos restos arqueológicos y dejaron sus nombres registrados en sus piedras el 14 de julio de 1901.

Sánchez y Lizarraga encontraron al indígena Anacleto viviendo en el Machu Picchu de manera que el término "descubrir" es relativo del punto de vista. Este había cultivado la tierra durante ocho años. La gente autóctona conocía la existencia del Machu Picchu e incluso lo habitaban, lo que desconocían era la importancia arqueológica del lugar. Por lo tanto, tanto los exploradores españoles como Binfham lo descubrieron a ojos de Europa, los locales ya sabían del Machu Picchu desde tiempos remotos.

Zona central del Macu Picchu

Quién vivía en Machu Picchu?

Ocupado por al menos tres generaciones de aristócratas Incas, Machu Picchu fue abandonado de un día para el otro, no se conocen con certidumbre los motivos. La hipótesis con mayor importancia considera que el Machu Picchu era un secreto para el pueblo llano así como las rutas que se acercaran a él.

Una de las paredes del Machu Picchu.

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?