Taj Mahal

Taj Mahal

El Taj Mahal es un enorme mausoleo construido en 1632 por el emperador Mughal Shah Jahan para ser la tumba de su esposa. Este monumento, que tardó 20 años en ser acabado, es una de las obras más destacadas de la arquitectura Mughal, que combinaba influencias indias, persas e islámicas. 

Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, sigue siendo una de las estructuras más celebradas del mundo y un impresionante símbolo de la cultura e historia de la India. Tiene más que justificado el honor de ser una de las 7 siete maravillas del mundo moderno.

Datos del Tah Mahal

Tipo de monumento:Templo Musulmán, tumba.
Interés:Cultural, artístico y turístico
Inicio de la construcción:1632 d.C.
Autor:Ustad Ahmad Lahauri y Ustad Isa
Ubicación:Agra, norte de la India.
Visitantes anuales:3 millones
Patrimonio de la humanidad:Desde 1983 por la UNESCO
Altura:73 metros

¿Dónde esta el Taj Mahal?

Este fantástico monumento, considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno, se encuentra en el Norte de la India, cerca de la ciudad de Agra. El complejo está situado en la orilla sur del rio Yamuna, que en esa época unía el palacio del emperador que ordenó construirlo y el mausoleo.

¿Quién era Shan Jahan?

Shan Jahan fue un miembro de la dinastía Mughal que gobernó la mayor parte del norte de la India desde el principio del sigo XVI hasta medianos del XVIII. Llegó al poder tras enfrentarse y vencer a sus hermanos, consiguiendo el trono de Agra el 1628. 

¿Y quién era su esposa?

Shan Jahan se casó con tres mujeres pero Arjumand Banu Begum, conocida con Mumtaz Mahal, era su esposa favorita. Esta unión en matrimonio se celebró el 1612 y pasados 19 años, en 1631, Mumtaz Mahal falleció. Durante su vida, Mumtaz trajo al mundo a 14 hijos del emperador. Fue la muerte de su esposa lo que desencadenó la decisión de construir el complejo del Taj Mahal para albergar su cuerpo y honrarla, como vemos el nombre del famosos empleó hace referencia a ella.

Lago del patio frente al Taj Mahal.

¿Quién diseño el Taj Mahal?

El arquitecto principal fue Ustad Ahmad Lahouri, un indio de ascendencia persa. En total, más de veinte mil trabajadores indios, persas, europeos y otomanos, junto con 1.000 elefantes, fueron reunidos para llevar acabo la construcción del complejo mausoleo.

¿Cómo es el diseño del Taj Mahal?

Su cúpula central alcanza una altura 73 metros y está rodeada por cuatro cúpulas más pequeñas. En las esquinas de su porche se encuentran cuatro torres o minaretes (característicos del islam).

El templo conmemorativo fue construido en mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas ( jade, cristal, lapislázuli, amatista y turquesas) alienados en distintos dibujos usando una técnica llamada Pietra dura. Como suele pasar con las mezquitas islámicas, versos del Corán fueron inscritos en caligrafía en las entradas así como en otras secciones.

Dentro del edificio, una cámara de ocho lados hecha de mármol con tallas y piedras alberga la tumba falsa de Mumtaz Mahal. El sarcófago real con su cuerpo descansaba debajo de dicha habitación, al nivel del jardín. 

El resto del complejo del Taj Mahal incluye una puerta principal hecha de piedra roja y un jardín dividido en diferentes secciones por grandes estanques de agua, así como una mezquita roja y un edificio idéntico a la mezquita justo enfrente. El diseño debió ser cuidadosamente planificado y detallado ya que la tradición Mughal no permitía realizar modificaciones en el complejo una vez finalizado. En su centro está el Taj Mahal mismo, construido de mármol blanco brillante que parece cambiar de color dependiendo de la luz del día

Dice la leyenda que el emperador corto las manos de los arquitectos y los constructores del Taj Mahal para asegurarse que jamás podían repetir una construcción igual.

Taj Mahal entre la niebla.

¿Es verdad que debía construirse un segundo Taj Mahal?

Según se dice, Shah Jahan tenía la intención de construir un segundo gran mausoleo a través del río Yamuna desde el Taj Mahal, donde él mismo sería enterrado. las dos estructuras iban a ser unidas por un puente.  Dicha obra, que debía ser simétrica al Taj Mahal pero de color negro, no se llevó a cabo debido a que el tercer hijo de Shah con Mumtaz, de nombre Aurangzeb, usurpó el trono a su padre cuando enfermó en 1658. Los últimos años del emperador Shah Jahan fueron bajo arresto en una torre en el Fuerte de Agra con vistas al Taj Mahal, desde donde podía contemplar la tumba de su mujer. Cuando finalmente en 1666 su vida llegó a su fin, Shah Mahal fue enterrado en el propio Taj Mahal con su esposa.

¿Qué pasó después de la muerte del emperador?

Bajo el mandato de Aurangzeb (1658-1707), el imperio Mughal logró su máximo esplendor. Sin embargo, sus decisiones en contra de otras religiones que no fueran la musulmana (como por por ejemplo destruir templos hindúes) le originaron conflictos internos que provocaron que su dinastía acabase desapareciendo a medianos del sigo XVIII. 

Cuando la dinastía Mughal dejó de existir, el Taj Mahal sufrió las consecuencias, fue abandonado. Pero a finales del sigo XIX el virrey indio-británico Lord Curzon tomo la decisión de restaurar esta magnifica maravilla. 

En la actualidad, el Taj Mahal recibe 3 millones de visitas anuales. Es uno de los mayores atractivos de la India y, nos atrevemos a decir, que del mundo entero. Suponemos que ni el emperador Shan Jahan ni su esposa Mumtaz Mahal llegaron a imaginar que el resultado de su amor llegaría a reunir tanta admiración, de todos modos nunca sabremos la respuesta.

Devotos dirigiéndose al Tah Mahal.

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?