AMAZONÍA

Esta zona es reconocida en todo el mundo como el pulmón vegetal del planeta. La Amazonía se ha ganado esta denominación debido a que es la extensión de plantas más grande del mundo y, por lo tanto, de producción de oxígeno. Además, ha sido reconocida como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Este bosque tiene una extensión de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, está ubicado en el Sur de América y es parte de numerosos países de la región: Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, Bolivia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Bolivia. Así que es la selva tropical más grande del mundo.

    Gracias a su extensión, es uno de los lugares en el mundo con mayor biodiversidad, en flora y fauna también. En este espacio, se reúne fauna terrestre, marina y aéreos, así como una gran cantidad de especies de plantas, al punto de que mucha aún están sin clasificar. Esto gracias a que en este territorio hay una gran diversidad de ecosistemas. 

    En la Amazonía, habitan las serpientes más grande del mundo; pero también existen una gran cantidad de especies. Entre los mamíferos más destacados, se pueden mencionar: monos, jaguares, pumas, delfines rosados, tapires, ciervos y más. Además, es el ecosistema con mayor cantidad de aves, con un total del 20% de aves que existen en el mundo entero; algunos de los más resaltantes son: guacamayos, águilas, tucanes y muchos más. Así mismo, hay una gran cantidad de especies de reptiles, debido a las características del territorio.

    En esta zona, se puede encontrar por lo menos la mitad de las especies de plantas que existen en todo el planeta tierra y muchas de éstas sólo existen en este lugar. Una de las especies de plantas que más sorprende es la Victoria amazónica, que tiene hojas que alcanzan hasta los 4 metros de longitud. 

    Victoria Amazonica.

    Así mismo, en la Amazonía se ubican por lo menos el 15% de los ríos existentes en el mundo, con todo lo que esto implica: especies de fauna, especies de flora, recursos acuíferos, entre otros.
    En la Amazonía, existe una interesante concentración de pueblos aborígenes; algunos de estos son: arahuacos, caribes, tupíes, entre otros. Estos habitantes son los pobladores originarios de la zona y su actividad económica se basa sobretodo en la pesca en el Río Amazonas. La cultura de estas tribus es muy diferente a la que caracterizan a las poblaciones de las ciudades. 

    Así mismo, es importante tener en cuenta de que a pesar de ser una de las zonas naturales más importantes de todo el mundo, la Amazonía  ha sufrido un gran deterioro debido a la agricultura que persiste en la zona, la explotación de la madera, la explotación de petróleo y el desarrollo de la ganadería. Esto no sólo representa una preocupación en la zona, sino que, además, en el resto del mundo. Así mismo, en esta área los incendios son comunes, debido a la sequía y a ciertas actividades que realiza el hombre. En el 2019, la Amazonía sufrió un gran incendio, uno de los más grandes hasta ahora, sobre todo en el área ubicada en el territorio brasilero; esto ocasionó graves daños en la selva.

    Turismo en la Amazonía

    La Amazonía es un territorio de gran inmensidad, conocerlo todo resulta realmente difícil, sino imposible; tiene el doble de las dimensiones de la India. Sin embargo, esto también implica que hay una gran diversidad de lugares de esta selva que se pueden visitar. La manera más factible de conocerla es por zona geográfica; es decir, según el país al que pertenece parte de ésta. 

    Así mismo, gracias a la diversidad de zonas que convergen en esta maravilla mundial, son muchas las actividades que pueden realizarse: senderismo, navegación, acampar, canopy, conocer diversidad de especies y mucho más; las posibilidades son muy diversas para los amantes de la aventura y el turismo ecológico.

    Turismo en el Amazonas

     

    La Amazonía desde Colombia

    La Amazonía comprende aproximadamente el 40% del territorio colombiano; por lo que es parte importante de este país, con más de 483.000 kilómetros cuadrados. Esta es la zona menos poblada de las fronteras colombianas; sin embargo, cuenta con una formidable belleza. 

    Los ríos son una de las mayores atracciones turísticas en este zona de la Amazonía, con vías fluviales tan importantes como el Amazonas, que es el río más largo y con más caudal de todo el mundo, donde se puede ver el delfín rosado o tonina, mamífero endémico de la zona. Todo esto, lo convierte en uno de los lugares de la selva amazónica colombiana que no se pueden dejar de visitar. Pero, además, también se pueden conocer otros ríos como: el Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, el Apaporis y el Vaupés. 

    El avistamiento de aves en la zona colombiana de la Amazonía es todo un espectáculo, pues en esta zona sobrevuelan más de 600 especies de aves. En las horas de la tarde, los turistas podrán disfrutar del paso de las aves y de cómo el cielo se colorea por estas animales.

    Conocer las tribus aborígenes que habitan en este lugar también puede resultar una de las experiencias más emocionantes, pues es posible observar sus costumbres, sus viviendas y parte de su cultura, que es tan diversa. 

    Parte del Amazonas de Colombia

     

    La Amazonía desde Brasil

    La Amazonía en Brasil tiene una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados y es un estado del país, llamado Amazonas, el más grande del mismo, así como de todo el Sur de América. Así mismo, esta porción de la Amazonía es una de las partes más extensas de toda la zona.

    El estado Amazonas tiene por capital Manaos y su nombre fue dado por un explorador español, en honor a la tribu amazonas de la mitología griega. La población de este estado asciende a más de 4 millones, por lo que es uno de los espacios de la Amazonía con mayor población. 

    En general, en Brasil, el turismo es una actividad económica de mucha importancia. Millones de turistas ingresan al país con la finalidad de conocer las magníficas atracciones de este país del sur de América; la Amazonía que pertenece a Brasil representa uno de los lugares más turísticos de este país.

    • Gracias a la gran diversidad de ecosistemas que convergen en este espacio, muchas son las actividades turísticas que valen la pena disfrutar:
    • Recorrido en crucero por el Río Amazonas
    • Observar la unión de las aguas del Río Negro y del Río Salimoes
    • Paseo por Tabatinga
    • Senderismo por la selva}
    • Conocer la ciudad de Manaos

    Selva Amazonas en Brasil

     

    La Amazonía desde Venezuela

    La porción de la Amazonía que se ubica en Venezuela conforma un estado de este país, cuyo nombre es Amazonas, su capital es Puerto Ayacucho y es uno de los estados más grandes de este país Suramericano.

    Esta zona se caracteriza por tener poca población, pero al mismo tiempo una gran concentración de tribus aborígenes originarias del lugar. Así mismo, en esta zona hay una importante concentración de piedras preciosas que son explotadas.

    Entre los mayores atractivos turísticos del Estado Amazonas de Venezuela, figura el Río Orinoco, uno de los ríos más importantes de Sudamérica y del mundo. Gracias a la gran diversidad de paisajes, muchos son los lugares que se pueden conocer en esta zona; destacan los siguientes:

    • Los Jeroglíficos 
    •  Río Negro
    • Tribus indígenas

    Mención aparte, merece el tepuy Autana. Los tepuyes son formaciones geológicas caracterizadas por una meseta y paredes de gran altura. Estas formaciones son muy antiguas y en su mayoría se encuentran en territorio venezolano. En la Amazonía, se puede conocer el llamado Autana, que significa árbol de la vida en el idioma aborigen de la zona y que es sagrado para esta cultura.

    Río Orinoco de Amazonas en Venezuela

     

    La Amazonía desde Perú

    Perú es un país conocido en todo el mundo gracias a su gastronomía y el Machu Pichu; pero también en su territorio se puede encontrar una parte importante de la Amazonía. Desde la Amazonía en Perú, se puede disfrutar de un acercamiento a la naturaleza, con una gran diversidad de especies de animales, a las culturas de los aborígenes de la zona y los hermosos paisajes que caracterizan a la zona. 

    Entre los mayores atractivos turísticos de este lugar, destaca el Río Amazonas; navegar en este río es una experiencia única y maravillosa que no se puede pasar por alto al visitar esta maravilla natural del mundo.

    Amazonas en Perú

     

    La Amazonía desde Ecuador

    A pesar de que la extensión de la Amazonía ecuatoriana no es muy amplia, tan sólo 120.000 kilómetros cuadrados; es una de las atracciones turísticas principales de Ecuador, pues cuenta con una gran diversidad de lugares turísticos dignos de conocer y de actividades que experimentar. 

    En la Amazonía ecuatoriana se pueden conocer diversidad de culturas aborígenes, ríos, especies de animales y de plantas también. En este lugar, es posible adentrarse realmente en la naturaleza. 

    Selva Amazonas en Ecuador

     

    ¿Cómo llegar a la Amazonía?

    Es completamente imposible explicar una forma única de cómo llegar a la Amazonía. Antes que nada es importante tener en cuenta que conocer la Amazonía en toda su extensión es poco menos que imposible; así que lo más recomendable es elegir la visita a parte de ella desde alguno de los países en los cuales se ubica, de esta manera se puede disfrutar más de lo que se pueda conocer. 

    Así mismo, debido a la gran extensión de este territorio, no es posible especificar una forma única para llegar a ella, depende en gran medida del lugar desde el cual se haya planeado conocer esta selva. Sin embargo, se puede decir que la manera más viable de acceder a este lugar es, en primera instancia, tomando un vuelo hasta la capital o alguna de las ciudades más importantes del país que se haya elegido; para posteriormente tomar otro vuelo a la población más cercana a la Amazonía o emprender un viaje de forma terrestre, ya que es posible en todos los casos.

    ¿Dónde dormir en la Amazonía?

    Debido a las características de esta zona y a lo alejada que está de las grandes poblaciones, no existen demasiados hoteles lujosos en su interior y sus alrededores; sin embargo, al visitar la Amazonía, seguramente se desea tener una experiencia más bien al natural, lo cual es perfectamente posible. 

    Amazon Tupana Lodge

    Es un lugar interesante y muy hermoso ubicado en la Amazonía, exactamente en Manaos, territorio brasilero. Este alojamiento ofrece hermosos jardines, bares, restaurantes, espacios acogedores y todo lo necesario para una estadía agradable. 

    Este es un hospedaje perfecto para aquellas personas que desean desconectarse un poco de la urbanidad y adentrarse en una experiencia mucho más natural.

    Amazonas Tupana Lodge

    Treehouse Lodge

    Es un hospedaje realmente exótico, pues les ofrece a los turistas la oportunidad de dormir en las alturas de los árboles. La propia naturaleza es una de las principales atracciones de este alojamiento, pues desde los aposentos es posible disfrutar de un cielo estrellado durante la noche y sentirse realmente en el interior de la selva, pero con la comodidad necesaria.

    Lo mejor de este lugar es que realmente practica el turismo sustentable.

    Treehouse Lodge

    Taj Mahal Hotel

    Es un hotel ubicado en el centro de Manaus, Brasil. Este lugar ofrece una experiencia mucho más citadina, pero al mismo tiempo muy cerca de la naturaleza de la Amazonía. Este lugar cuenta con todas las comodidades deseable: wifi, bares, restaurantes y mucho más; ideal para descansar y reconectarse con la ciudad.

    Taj Mahal Manaus

     

    Recomendaciones para visitar la Amazonía

    Al ser amante de la naturaleza, de los viajes y del turismo, seguramente se querrá hacer una visita a esta maravilla natural del mundo. ¨Para ello, será necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Es completamente necesario que se contraten los servicios de guías durante los paseos en la selva amazónica, pues es muy densa y al adentrarse en ella de manera particular podría, incluso, poner en riesgo la vida.
    • Es bastante recomendable tener reciente la vacuna de la fiebre amarilla.
    • Se debe recordar llevar un repelente de todo tipo de insectos y aplicarlo en la piel de manera constante; así como un protector solar.
    • Resulta necesario llevar vestimenta fresca y muy cómoda para este viaje.
    share