iguazí aire

Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú son una de las siete maravillas naturales del mundo. Están ubicadas en Sudamérica, específicamente entre Brasil y Argentina, aunque la mayor parte de estas cataratas están en el lado argentino. En la zona brasileña, las cataratas se encuentran en el Parque Nacional do Iguaçu, mientras que en la zona argentina se encuentran en el Parque Nacional Iguazú.

Desde la capital argentina, las Cataratas de Iguazú se encuentran a más de 1400 kilómetros de distancia, en medio de una espesa selva y a más de 1500 kilómetros de la capital de Brasil, Río de Janeiro. Incluso es posible llegar a estas cataratas desde Paraguay, pues están muy cerca de sus fronteras; de hecho, la distancia desde la capital de Paraguay es mucho menor en comparación con las otras capitales; poco más de 365 kilómetros.

¿Cómo son?

Esta maravilla de la naturaleza cuenta con un total de 260 caídas en una extensión de 2,7 kilómetros. Las alturas de los saltos de agua varían entre 50 metros y 80 metros. La caída más alta lleva por nombre la Garganta del Diablo, con 80 metros de altura que, además, está ubicada en la frontera entre Brasil y Argentina. 

Si bien la altura de saltos de agua son lo más importante de estas cataratas, la forma de herradura en la que están posicionadas o de “J”, como otros apuntan, es otro de los aspectos que destacan de esta maravilla natural. También llama la atención que esta formación cuenta con dos filas de salto, por lo que se puede encontrar unas de las vistas de la naturaleza más increíbles del mundo.

¿De dónde viene su nombre?

El nombre de este lugar es de origen guaraní, lengua de los guaraníes, que son los aborígenes que habitaban la zona. En este idioma, Iguazú significa “Agua Grande” y su nombre fue dado por la obvia majestuosidad de las aguas. La mayoría de los saltos también tienen nombres, por ejemplo: Deodoro, Benjamín Constant, Unión, Adán y Eva, Escondido, Mitre, Belgrano, Rivadavia, Dos Mosqueteros, Tres Mosqueteros, San Martín, Bozzetti, Ramírez, Chico, Dos Hermanos, Alvar Nuñez, Peñón, Mbigua, Alférez, Bernabé Méndez. El más imponente y conocido es la Garganta del Diablo por su tamaño.

Vistas de las cataratas de Iguazú

Fauna y Flora en las Cataratas de Iguazú

Este lugar fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la belleza única de las cataratas pero también, en gran medida, por toda la biodiversidad que se puede encontrar en su ecosistema. Mediante este decreto, la protección del lugar y de su biodiversidad es más factible.

La fauna tiene una gran diversidad de características. Entre los animales que hacen vida en este espacio natural se pueden contar los siguientes: más de 400 especies de aves, por lo menos 80 tipos de mamíferos y una gran cantidad de insectos, entre ellos destacan una gran cantidad de mariposas. Además, en las aguas de estas cataratas se pueden encontrar animales como: yacarés, tortugas, garzas y peces característicos de zonas fluviales.

En las Cataratas de Iguazú, es posible encontrar algunas especies endémicas, por ejemplo, los vencejos de cascada y el tucán grande. Así mismo, en el área se encuentran una gran cantidad de animales en peligro de extinción, por lo que es un espacio de refugio para ellos: oso hormiguero, tapir y jaguar entre otros. 

En cuanto a las plantas también hay una gran variedad. Destacan algunas especies endémicas como el curupay y roupala catactarum. Además, existe plantas muy características de las cascadas como: gramíneas hidrófilas y una podostenácea, que se forman debido a la neblina que se genera por la fuerza de la caída de las aguas.

Tucán en cataratas de Iguazú.

Formación de las Cataratas de Iguazú

La formación de estas cataratas, según la versión científica, se dio hace más de 200 mil años debido a una gran falla geológica. Este movimiento fue tan fuerte e intenso que generó una gran cantidad de desniveles desde el Río Paraná, provocando estas caídas tan pronunciadas. El epicentro de estos movimientos se originó en Brasil y se extendió hasta Argentina.

Sin embargo, los lugareños tienen diversas leyendas que explican la formación de las cataratas de Iguazú. Según una de las historias fantásticas, en el interior del río vivía una serpiente gigante de gran ferocidad llamada Mbói.

Las tribus que vivían en la zona sacrificaban una mujer anualmente para satisfacer a esta serpiente. En una ocasión, un hombre de la tribu salvó a la mujer elegida para sacrificio y huyó con ella en canoa por el río. Mbói, al darse cuenta, sobrevino en ira y con su lomo partió la ruta del río, formando así las cataratas.

Iguazú falls

Características del caudal y el clima

La cantidad de agua que corre por estas cataratas es enorme, unos 1500 metros cúbicos de agua por segundo muy habitualmente. En 2014, debido a una gran crecida, el caudal ascendió a 45700 metros cúbicos de agua por segundo. Éstas son las aguas de los ríos Iguazú de Argentina y Paraná de Brasil. 

En Iguazú, clima y tiempo tienen las características típicas de la zona tropical. En invierno, la temperatura mantiene una media de 15 grados, mientras que en verano el promedio de la temperatura es de 26 grados; por lo que pueden ser visitadas en cualquier época del año. Por las características de la zona, la humedad en este lugar es bastante alta (97%) y las precipitaciones no son extrañas con un promedio de 2000 mm al año. 

Reconocimiento de las Cataratas de Iguazú

En 1524, con la llegada de los españoles, a estas cataratas se le renombró como los Saltos de Santa María; sin embargo, este nombre no caló demasiado en la zona y finalmente volvió a su nombre original, dado por las comunidades autóctonas.

En el siglo XX, este lugar fue tomando popularidad y los gobiernos aplicaron mecanismos para atraer a los turistas. Poco a poco, el mundo fue conociendo la maravilla hasta que, en el año 2011, después de una reñida elección, las Cataratas de Iguazú fueron reconocidas como una de las maravillas naturales del mundo. 

Este galardón implica grandes esfuerzos por mantener su belleza y ecosistema así como una gran cantidad de visitas de turistas.

Arco iris en las cascadas de Iguazú.

El Turismo en las Cataratas de Iguazú

Gracias a una belleza única y a sus sorprendentes formaciones, las Cataratas de Iguazú son unos de los mayores atractivos turísticos del Sur de América e incluso del mundo. Si bien muchas personas visitan Brasil y se interesan por conocer este monumento natural, la mayor cantidad de turistas que tienen como objetivo vivir la experiencia de adentrarse entre las Cataratas de Iguazú lo hacen a través de Argentina. Este que posee mayor cantidad de territorio de cascadas y una perspectiva privilegiada de las caídas de agua.

Conocer estas cataratas es vivir la experiencia de comprender de cerca la impetuosidad y la maravilla de la naturaleza. A través de estas cataratas, es posible observar en primera persona las evidencias de lo imponente que es la naturaleza.

Barco recorriendo el río frente a las cataratas de Iguazú.

¿Cómo llegar a las Cataratas de Iguazú?

Debido a que este monumento natural se encuentra en un punto bastante particular de la geografía sudamericana, en el punto de confluencia de las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay, hay diversas opciones para llegar hasta estas caídas de agua; todas bastante factibles.

Desde Argentina

Esta es la ruta más común realizada por los visitantes y también la más recomendada por muchos. Para llegar a las Cataratas de Iguazú desde Argentina, es necesario llegar a Buenos Aires, la capital de este país.

Este camino se realiza dependiendo del punto de partida, desde España en necesario hacerlo por vía aérea; sin embargo, desde países como Chile y Uruguay es factible hacerlo por carretera.

Una vez que se ha llegado a la capital de Argentina, es necesario embarcarse en el viaje a Puertos de Iguazú. El método aéreo es el más recomendable y también el más rápido para esta travesía, pues la distancia entre Buenos Aires y las cataratas es de más de 1400 kilómetros. El vuelo tiene una duración de una hora y media. Sin embargo, si se cuenta con suficiente tiempo, disposición y ansias de aventura, también es posible realizar este largo viaje en autobús o en coche.

Las aerolíneas que viajan a Puertos de Iguazú desde Buenos Aires son: Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina. Mientras que las empresas de transporte que viajan por carretera desde el terminal de autobuses son: Expreso Tigre Iguazú, Crucero del Norte y Vía Bariloche. 

Ya en Puertos de Iguazú, tan sólo será necesario contratar los servicios de excursión de preferencia.

Desde Brasil

Para acceder a las Cataratas de Iguazú desde Brasil es necesario llegar a una de las ciudades importantes de este país, bien sea Río de Janeiro (la capital), Sao Paulo o Brasilia. Desde algunas de estas ciudades, se podrá tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, llamado también Aeropuerto Internacional Cataratas. Hay que tener en cuenta que la distancia desde cualquiera de estas ciudades hasta las cercanías de las cataratas supera los 1000 kilómetros. 

Las aerolíneas que viajan hasta la ciudad de Foz desde Brasil son: Gol Transportes Aéreos y LATAM Brasil. También se puede llegar a esta ciudad por otras ciudades más pequeñas de Brasil como Belo Horizonte y Porto Alegre; como desde otras ciudades principales de países cercanos como Santiago de Chile y Lima, capital peruana.

Si se prefiere un viaje por carretera, también es posible desde cualquiera de las ciudades principales de Brasil. El viaje tiene una duración entre 15 y 20 horas dependiendo de la ciudad origen. Ya en Foz, tan sólo será necesario escoger la excursión de preferencia. Aunque Brasil sólo posee una parte minoritaria del territorio de las cataratas, las excursiones ofrecen paseos por todo el monumento; así que los turistas podrán atravesar la frontera y disfrutar de toda la experiencia de estos saltos de agua.

Desde Paraguay 

Aunque las Cataratas de Iguazú no se encuentra en Paraguay, la distancia de este país a este lugar es muy corta. Desde la Asunción, capital de Paraguay, a las Cataratas de Iguazú hay poco más de 400 kilómetros; lo que lo hace un punto estratégico para llegar a este monumento natural. 

Desde la Asunción, es posible tomar un vuelo a Puerto de Iguazú; sin embargo, pocos son los vuelos directos, la mayoría de los itinerarios realizan una escala en Buenos Aires, lo que hace que este viaje sea un poco largo. Es por ello que, desde la capital paraguaya, la mejor opción para arribar a Iguazú es por vía terrestre.

La mejor opción es tomar un autobús desde la Asunción hasta los Puertos de Iguazú, pues el viaje en coche particular no es recomendable por los trámites que hay que realizar en la frontera entre Paraguay y Argentina. El viaje tendrá una duración aproximada de 6 horas y los visitantes conocerán el Puente Amistad, que une a Argentina, Brasil y Paraguay.

Una vez se ha llegado a los Puertos de Iguazú, tan sólo será necesario seleccionar la excursión de preferencia para continuar la travesía hasta los pies de las Cataratas de Iguazú.

Bosque en las cataratas de Iguazú

Principales Lugares de Interés de las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú tienen una extensión de 2,7 kilómetros con más de 200 saltos de agua; por lo que hay mucho que ver. Para poder conocer en toda su extensión a esta maravilla del mundo y disfrutar de toda la experiencia que ofrece; es necesario estar en el territorio de Argentina y también en el de Brasil.

Desde Brasil se puede obtener la mejor vista de este hermoso lugar, ideal para entender la magnitud de estas caídas y tomar fotografías. Mientras que, desde Argentina, se puede sentir las aguas cayendo alrededor y navegar entre los saltos de agua. Ambas experiencias son fundamentales al momento de conocer Iguazú

¿Cómo recorrer las Cataratas de Iguazú?

La manera cómo se explore las Cataratas de Iguazú depende en gran medida del punto de partida de la visita, desde Brasil o desde Argentina; sin embargo, la mayoría de los servicios de excursión ofrecen diversas opciones para poder vivir la experiencia total de este maravilloso monumento natural. Además, hay varias opciones para conocer en plenitud estas cataratas:

Al estar en las Cataratas de Iguazú es impensable navegar por sus aguas. La experiencia más emocionante de esta visita es recorrer el Río Iguazú y llegar al semicírculo de saltos donde se puede observar la magnitud del sitio y quedar empapado por la fuerza con la que el agua cae.

Esta experiencia se puede vivir sobretodo del extremo argentino; sin embargo, las excursiones desde Brasil también ofrecen esta opción. 

En Helicóptero

La vista desde el aire es incomparable. A través de un paseo en helicóptero es posible observar un paisaje único en el mundo.

Este paseo en helicóptero es una de las experiencias más impresionantes que se pueden tener al viajar hasta las Cataratas de Iguazú.

Safari

Las Cataratas de Iguazú se encuentran insertas en una espesa selva. Explorar la zona al estilo safari es una actividad que no se puede desaprovechar, pues se lograrás tener una idea mucho más clara de lo que representa su tamaño.

Cataratas Iguazú desde el aire.

Principales Atractivos Turísticos en las Cataratas de Iguazú

Las cataratas en sí son el mayor atractivo turístico de este monumento natural. Sin embargo, hay espacios en este lugar y en sus cercanías que resulta indispensable conocer al explorar y conocer esta maravilla natural del mundo.

La Garganta del Diablo

Esta es la catarata más alta del conjunto de cataratas que conforman Iguazú. Tiene una altura de más de 80 metros y una forma semicircular responsable de su nombre. Quienes han tenido la oportunidad de ir a las Cataratas de Iguazú y conocer la Garganta del Diablo coinciden que es el lugar más espectacular de estas caídas y uno de los más sorprendentes del mundo. 

Desde el extremo de Argentina, la experiencia de la explorar la Garganta del Diablo es máxima. El sonido que produce el agua al caer con tanta fuerza es poderoso y se produce una nube en la superficie del río que no deja seco a nadie.

Bien vale la pena conocer este salto de agua, además de tener una vista impactante, es una de las cataratas con mayor caudal del mundo.

Garganta del Diablo en Iguazú.

Tren de la Selva

Este es un paseo que se incluye con la entrada al Parque Nacional Iguazú en el cual se visitan las cabeceras de los principales senderos del río Iguazú. En este paseo, se puede conocer mucho mejor la selva en la que están insertas estas cataratas y entender mejor el contexto de este monumento.

Además de pasear a los turistas por la selva, lleva a los turistas al punto ideal para emprender la explotación hacia la Garganta del Diablo.

El tren de la selva de iguazú.

Circuito Superior de las Cataratas de Iguazú

Ésta es una visita a la parte más alta de las caídas de agua. Desde este punto se observan las cataratas desde el nivel superior. Así, se puede tener una vista general del complejo. 

Este circuito tiene una extensión de poco más de 1700 metros y se puede ver la parte superior de los saltos: Dos Hermanas, Chico, Ramirez, Bosetti, Adan y Eva, Mendez, y Mbiguá. Esta área de las Cataratas de Iguazú es de extensión corta; sin embargo, está en la frontera de Brasil y Argentina, por lo que se toca territorio de ambos países. 

Este es un paseo tranquilo de unas dos horas para disfrutar de una hermosa vista y de la majestuosidad que caracteriza a esta maravilla del mundo.

Circuito Superior de las Cataratas de Iguazú

Circuito Inferior de las Cataratas de Iguazú

Explorar el circuito inferior es adentrarse completamente en el interior de las Cataratas de Iguazú. Esta área está ubicada enteramente en el territorio de Argentina. En este circuito, es posible observar la magnitud de los saltos de agua y sentir el agua caer alrededor. 

Además de la Garganta del Diablo, durante este circuito también se podrá conocer el Salto Bossetti y observar la isla San Martín. Al adentrarse en el interior de las cataratas se podrá ver el Salto de las Dos Hermanas. Para realizar esta exploración hay que tener motivación y energía, pues requiere cierto esfuerzo físico y mucha atención.

Circuito Inferior de las Cataratas de Iguazú

Sendero Macuco

Éste es un camino para adentrarse en la selva que está alrededor de las cataratas. En este sendero, se puede explorar y conocer la flora y la fauna del lugar. Es común ver gran cantidad de aves y también monos que habitan en esta zona de una extensión aproximada de 7.7 kilómetros. En esta área no existe ningún tipo de intervención del hombre, nada de construcciones ni establecimientos de ningún tipo; tan sólo se encontrarán algunos carteles con señalización para guiar a los turistas. 

Al final del sendero, estaremos en la cascada Arrechea, de 20 metros de altura, pequeña y hermosa. Este sendero está abierto al público en un horario de 8:00 a 15:00 y su recorrido puede durar 3 horas aproximadamente

Otros Lugares

Al visitar estas cataratas no se puede perder la oportunidad de visitar las pequeñas ciudades de Argentina y de Brasil que se encuentran más cercanas a este monumento de la naturaleza. Ciudad de Foz y Puerto Iguazú son lugares dignos de conocer y explorar. Aquí se puede encontrar excelentes restaurantes para degustar las comidas tradicionales de estos países, conocer un poco su cultura y disfrutar de un ambiente agradable. 

¿Dónde dormir en las Cataratas de Iguazú?

Visitar este lugar es una experiencia completamente única en la vida. Su ubicación está bastante alejada de las principales ciudades de los países que ocupa así que una visita rápida es poco factible. Lo más recomendable es planificar una visita de no menos de un par de días; de esta manera, se hace necesario encontrar un lugar para hospedarse que sea cercano.

Entre las opciones más destacadas, se pueden mencionar las siguientes:

Belmond Hotel das Cataratas

Este hotel está ubicado en la ciudad de Foz en Brasil. Este lugar está prácticamente en el interior del Parque Nacional do Iguazú; por lo que se puede tener una vista totalmente privilegiada. Este hotel ofrece una calidad de 5 estrellas.

Sheraton Iguazú Resort & Spa

Este hotel de 5 estrellas está ubicado en el Parque Nacional de Iguazú, en Argentina. Cuenta con una ubicación privilegiada para quienes quieren conocer estas cataratas con la mejor experiencia posible. Gracias a su diseño, el lugar se inserta en la naturaleza de una manera delicada; casi no se siente la mano del hombre, algo que es intencionado. De esta manera, quienes se hospeden en este hotel se sentirán inmersos en la naturaleza.

Cataratas Park Hotel

Este es un hotel 3 estrellas ubicado en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil Este, muy cercano a las cataratas, a tan sólo 5 kilómetros del parque y a 18 de las cataratas.

Este es un lugar perfecto para hospedarse en un lugar ubicado de manera estratégica para conocer las Cataratas de Iguazú a un precio bastante accesible. 

Hotel Marcopolo Suites Iguazú

Hotel de 3 estrellas ubicado en las cercanías de las Cataratas de Iguazú que cuenta con instalaciones de gran comodidad y que permite acceder a esta maravilla del mundo de una manera muy simple. Se ofrece hospedaje para todo tipo de grupos y necesidades.

Se integran muy bien la naturaleza y los espacios de ocio. Además de estar cerca de las cataratas, también se encuentra en un espacio en el que los visitantes tienen acceso a parques, bancos, restaurantes y mucho más. 

Loi Suites Iguazú Hotel

Es un hotel 5 estrellas que se encuentra a tan sólo 15 minutos del Parque Nacional de Iguazú, en Argentina. Este hotel cuenta con el mejor servicio, hermosos espacios y con un diseño altamente sostenible. Una de las políticas de este hotel es intervenir lo menos posible en el espacio de la naturaleza.

Village Cataratas

Este hotel está ubicado a pocos minutos del Parque Nacional de Iguazú en Argentina. Sus instalaciones están diseñadas de manera especial para el disfrute de los visitantes, pero al mismo tiempo cuidando en gran medida la integridad de la naturaleza que está a su alrededor. 

Este hotel cuenta con 4 estrellas, por lo que ofrece un servicio de la más alta calidad.

Camping en Iguazú

Si el plan de hospedaje en las cercanías de las Cataratas de Iguazú tiene un objetivo más aventurero, el camping es una excelente opción. Acampar en este lugar es posible y será una experiencia única que se suma a la gran aventura de conocer esta maravilla natural. Hay varios espacios ideados para que los visitantes que deseen acampar lo puedan hacer con la mayor seguridad y comodidad posible.

Algunos de los lugares para acampar

  • En Argentina: Camping Costa Ramón, Complejo Viejo Americano, El Pindó, y El Yaguaraté.
  • En Brasil: Camping Clube do Brasil, Camping y Hostel Paudimar y Camping y Posada Internacional.

Para poder acampar es sumamente indispensable que se tengan los permisos necesarios y que se esté dispuesto a ser cuidadoso con el ambiente del lugar.

Recomendaciones para Viajar a las Cataratas de Iguazú

Visitar las Cataratas de Iguazú es una experiencia irrepetible y muy emocionante.

  • El clima de Iguazú es tropical, por lo que suele llover. Las cataratas pueden ser apreciadas mucho mejor cuando no está lloviendo. Así que, si hay un momento en el año que es más recomendable para visitar este monumento natural ese es entre los meses de septiembre y noviembre, las precipitaciones son menos frecuentes y el clima amigable.
  • Si hay algo a lo que hay que estar dispuestos al visitar estas cataratas es a mojarse. Resulta bastante necesario incluir entre los artículos de viaje un impermeable. Así mismo, es recomendable tomar todas las precauciones correspondientes para que artículos delicados no se mojen. Resguardar cámaras, celulares y otros artículos electrónicos es muy importante. 
  • Las Cataratas de Iguazú es el lugar con mayor afluencia de turistas en Argentina y uno de los más visitados en Brasil. Es por ello que es muy importante planificar el viaje con antelación. Reservar hoteles, billetes de avión a mejor precio y, en muchos casos, encontrar promociones para las excursiones.
  • Llevar ropa y calzado cómodo es muy importante. Hay otros artículos que serán bastante necesarios: gorras, gafas de sol, calzado deportivo, protector solar, repelentes de mosquitos y mucha hidratación.
  • Tener siempre a la mano unas medias y una camiseta de repuesto porque, si algo es seguro, es que los que se lleven puestos se mojarán.

Actividades relacionadas

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?