Río de Puerto Princesa

Río Subterráneo de Puerto Princesa

El Río Subterráneo de Puerto Princesa es un atractivo natural ubicado en Filipinas, específicamente en la isla de Palawan. Este lugar se considera como uno de los más impresionantes de Asia y del mundo entero gracias a las formaciones únicas que lo caracterizan.

Se trata de una cueva dentro de la cual circula un río. Así mismo, esta caverna tiene una gran diversidad de formaciones de estalactitas y estalagmitas en variedad de cámaras. Gracias a un paisaje único y a la gran biodiversidad de este lugar, fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999 y, después de una reñida elección, en 2011, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

¿Dónde está?

Esta zona tiene una extensión de 57,5 kilómetros donde se pueden encontrar hasta 11 ecosistemas diferentes; desde ecosistemas marinos con corales y animales acuáticos, hasta selva de mucha humedad. Se encuentra ubicado exactamente a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Princesa.

Así mismo, es importante destacar que en este lugar se concentran los bosques más importantes de toda Asia, así como un alto porcentaje de las especies más representativas de este continente.

Entrada a la cueva del río de Puerto Princesa.

Flora y Fauna

Gracias a la gran variedad de ecosistemas presentes en el Río Subterráneo de Puerto Princesa, es posible encontrar una basta diversidad de especies tanto de plantas como de animales. Si bien es cierto que sus formaciones únicas y maravillosos paisajes convirtieron a este lugar en una atracción turística; la biodiversidad presente es una gran motivación para protegerlo y conocerlo. 

En esta zona habitan especies de animales endémicos que se encuentran en peligro de extinción como el murciélago zorro, el faisán, la nutria, pandas,el cálao de Palawan, civetas y tejones. El caso del animal en condiciones más complicadas es el del murciélago zorro, pues es animal es muy poco común, sólo habita en esta zona del mundo y es considerado el murciélago de mayor tamaño en el mundo entero.  

En este parque natural es posible disfrutar de la cercanía de muchas especies, entre éstas aves, peces, reptiles, mamíferos y mucho más; lo que lo transforma en una de las reservas de fauna más importantes del mundo.

Así mismo, en este espacio se halla una gran diversidad de formaciones forestales que favorecen la presencia de por lo menos 800 especies de plantas, desde árboles, arbustos e, incluso, manglares. 

Una de las estalactitas del río.

Características del Río de Puerto Princesa

Esta vía fluvial tiene una extensión navegable de un poco más de 8 kilómetros, pero lo que lo hace una de las Siete Maravillas del Mundo es mucho más que eso:

  • Se adentra en una cueva de diversas cámaras que tienen formaciones de estalactitas y estalagmitas únicas en el mundo.
  • Es el segundo río subterráneo más largo del mundo.
  • El paisaje en esta zona es kárstico; es decir, de piedra caliza. 
  • La desembocadura de este río subterráneo llega al Mar de China Meridional, motivo por el cual el último tramo del río se ve afectado por las mareas. 
Laguna de la entrada de la cueva del famoso río de Filipinas.

Turismo en el Río Subterráneo de Puerto Princesa

Filipinas es uno de los países de Asia que parece que el mundo acaba de descubrir. Este país no ha sido tradicionalmente una zona demasiado turística; sin embargo, desde hace unos años, esta situación ha cambiado drásticamente. El país isleño ha abierto sus puertas a los visitantes y se ha convertido en un país con una alta tasa de actividad turística y el Río Subterráneo de Puerto Princesa es uno de sus mayores atractivos. 

Cómo llegar al Río Subterráneo de Puerto Princesa?

Filipinas es un país de territorio insular, por lo que tan sólo se puede llegar a él por vía aérea o marítima; por supuesto, la aérea es la más recomendable. Para poder llegar a este río, es necesario llegar a la ciudad de Puerto Princesa. El medio de transporte para ir a esta ciudad es diverso, pero también depende del punto origen. Cabe destacar que la ciudad con el aeropuerto más importante de la isla de Palawan.

Lo primero es llegar a Filipinas, lo que se puede hacer con facilidad en un vuelo internacional. Sin embargo, el punto de llegada depende de los intereses de los visitantes. Algunas de las opciones son: Manila, El Nido, Cebú, Port Barton, Corón, Bohol, Bisayas y Sabang. Muchos de estos lugares ofrecen maravillosos atractivos turísticos que seguramente los visitantes querrán conocer.

Dependiendo del punto de origen, se puede llegar a Puerto Princesa por diferentes medios de transporte:

  • Desde Manila: es posible llegar en barco o en avión.
  • Desde Cebú: la mejor opción es por vía aérea. 
  • Desde El Nido: se puede llegar al Río Subterráneo de Puerto Princesa vía terrestre en van o bus, pero también vía aérea. 
  • Desde Port Barton: en una furgoneta privada o en un jeepney, bus local; el recorrido durará aproximadamente 4 horas. 
  • Desde Corón: será necesario hacer una parada en El Nido, se puede llegar a este punto en barco con un recorrido de máximo 4 horas o en avión; seguidamente, emprender el camino desde El Nido al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa. 
  • Desde Sabang: se puede llegar por vía terrestre; lo mejor es tomar una van compartida o un jeepney. El camino durará de 2 a 3 horas. 
  • Desde Bisayas: se puede llegar al Río Subterráneo de Puerto Princesa vía marítima. El viaje es largo, alrededor de 36 horas; sin embargo, puede ser muy emocionante debido a la diversidad de paisajes que se pueden disfrutar.
  • Desde Bohol: se podrá emprender el viaje al Río Subterráneo de Puerto Princesa de dos maneras: se puede tomar un ferry a Cebú para después tomar un avión u otro barco a Puerto Princesa o un vuelo con escalas.
Embarcación adentrandose en el río para su visita turística.

¿Como visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa?

Visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa puede ser una de las aventuras más emocionantes. Este es un viaje que bien vale la pena realizar, gracias a los hermosos paisajes dentro y fuera de la caverna, la experiencia de estar cerca de tantas especies y la inmensidad del lugar.

Al decidir realizar un viaje a esta maravilla natural, es importante tener en cuenta cuáles son las actividades que no se pueden dejar de llevar a cabo:

Tour por el Río Subterráneo de Puerto Princesa

Este tour es la estrella de la visita a este lugar. Es un viaje a lo largo del río que tiene una duración entre 1 y 2 horas. Durante la navegación, se podrá disfrutar de una audioguía en inglés.

En este tour se podrá observar toda la majestuosidad del Río Subterráneo de Puerto Princesa. Dependiendo del servicio que el turista desee contratar, puedes disfrutar de traslados desde el hotel y de regreso al mismo, incluyen comida tipo bufé con platos de la gastronomía filipina, explicación extensa de cada aspecto destacado del paseo como: especie de animales, plantas, cavernas, cuevas y mucho más.

Lo que más sorprenderá en este tour son las cavernas de piedra caliza y las formaciones de estalactitas y estalagmitas en el interior de las cámaras. Algunos de los tours más destacados ofrecen la visita al mirador Buenavista, desde donde se puede observar una hermosa vista del paisaje del Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Barco visitando el río.

Los alrededores

Sabang Beach

Para disfrutar de una playa hermosa y relajante en la zona, Sabang Beach es el lugar perfecto. Esta es una de las playas más cómodas para visitar el río; se caracteriza por aguas cristalinas, arena delicada y una hermosa vegetación copiosa alrededor. Además, sus vistas incluyen formaciones montañosas. 

En toda la extensión de la playa se pueden encontrar hermosos resorts con los mejores servicios para los visitantes y excelentes restaurantes para disfrutar de lo mejor de este país asiático.

Playa de Sabang

Aldea de la Tribu Batak

Batak es una comunidad de aborígenes originarios de la isla de Palawan en las cercanías de Puerto Princesa. Este es un grupo muy pequeño pero al mismo tiempo muy interesante.

Es posible conocer su cultura, sus costumbres y su forma de vida. Esta es una experiencia que nos permite explorar otras formas de ver la vida y sociedades distintas. Para visitar esta aldea es necesario internarse en la selva, caminando aproximadamente 90 minutos. Toda la experiencia puede durar entre 5 y 9 horas.

Una de las casas de la aldea Batak.

Montaña Magarwak

Disfrutar del amanecer desde la parte superior de la Montaña Magarwak es una de las actividades que no se pueden dejar de lado. El recorrido comienza a las 3 de la mañana, pues será necesario emprender una caminata hasta la cima del Magarwak, desde donde se observa la Bahía de Honda y el mejor panorama del oriente. Así mismo, es un paseo ideal para conocer parte de la vegetación de la isla de Palawan.  

Otras Atracciones Turísticas

Filipinas es un país con una gran cantidad de atractivos turísticos; por lo que una visita al Río Subterráneo de Puerto Princesa es la excusa perfecta para conocer otros lugares de inmensa belleza. Algunos de los lugares más destacados son los siguientes:

  • El Nido
  • Arrecife de Tubbataha
  • Volcán Mayon
Amanecer en el volcán mayor.

¿Dónde dormir en el Río Subterráneo de Puerto Princesa?

Debido a la gran afluencia de turistas a los alrededores del Parque Nacional Río Subterráneo hay numerosos lugares para hospedarse.

Dos Palmas Island Resort & Spa

Este es un hotel perfecto para quienes desean vivir una experiencia superior. Está ubicado en la isla Arrecife, un lugar hermoso con diversidad de centros de entretenimiento y que, además, está cerca del Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Esta es una de las mejores opciones en la zona, con un servicio cuatro estrellas y unas instalaciones de lujo.

Astorian Palawan 

Ésta es una de las mejores opciones en las cercanías del Río Subterráneo de Puerto Princesa. Las instalaciones para el entretenimiento de toda la familia en este hotel son muy diversas; brindándoles a los visitantes aún más actividades que realizar durante su estadía en este lugar.

Este hotel cuenta con los mejores espacios para el disfrute de los visitantes a un precio bastante asequible. Además, es un hotel con servicio de 5 estrellas.

Atremaru Jungle Retreat & Spa

Este es un hotel de tres estrellas que les ofrece a los huéspedes excelentes instalaciones. Hospedarse en este hotel es muy recomendable, no sólo por el servicio que ofrecen, sino también debido a la cercanía que tiene al río: a tan sólo 22 minutos de esta maravilla mundial. Además, también está en una buena ubicación respecto al aeropuerto de Puerto Princesa. 

Kahamut-an Beach and Cottages

Este es un lugar bastante asequible para el hospedaje en la zona. Es muy cercano al Río Subterráneo de Puerto Princesa, a no más de 25 minutos y también bastante cercano del aeropuerto.
Si bien no es para una estadía lujosa, cumple muy bien con la finalidad del descanso durante la visita a la zona de Puerto Princesa. 

Recomendaciones para visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa

Viajar es uno de los placeres de la vida pero para que sea de esta manera es necesario planificarlo. Para vivir una experiencia agradable en la visita del Río Subterráneo de Puerto Princesa es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones básicas. 

  • No ir con niños menores de 3 años ya que es una experiencia que requiere de ciertos esfuerzos físicos y de seguir instrucciones concretas necesarias.
  • Las personas que sufren de claustrofobia o de miedo a los lugares cerrados deben tomar las previsiones correspondientes, pues al ingresar en el interior de la cueva se puede sentir una sensación de encierro. 
  • Es recomendable realizar las reservas correspondientes de la estadía y de los tours de interés, pues es una zona de alta demanda turística.

Relacionado

¿Qué te ha parecido este artículo?